Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

contracción ejemplar al estudio, así como la nobleza y rectitud de sus sentimientos.

Profesor y conferencista, ocupó las tribunas del Club Universitario, del Ateneo del Uruguay, del Club Literario y Artístico del Cordón, y más tarde, en la villa de San Fructuoso, donde fué a abrir estudio de abogado junto con Manuel B. Otero, fundó la Sala de Lectura de Tacuarembó, y allí también se hizo oír su prestigiosa palabra.

Los ensombrecidos tiempos en que le tocó vivir, afligentes de subversión cívica y miseria económica, llevaron al ánimo del joven doctor Vidal, el convencimiento firme de que sólo de las generaciones que entonces apuntaban podía esperarse la redención de la República. “Veo en la infancia — escribía en 1875 — el rico semillero del porvenir, y labrador tenaz, ahondo mi surco cada día llevando en el alma la desesperación y la tristeza de los que luchan por puro patriotismo y con esperanza lejana de realizar un ideal”.

Fruto de esta intima persuasión fué una obra didáctica para uso de los niños, llamada “Principios elementales de Gobierno Propio”, escrita en la remota soledad de su estudio, con tan feliz llaneza, que parecía “que un maestro estuviera hablando a sus propios alumnos de cosas serias pero con aplicación a la vida práctica”, según las palabras del informe facultativo que la Dirección de Instrucción Pública hizo suyo para declarar texto de las escuelas primarias el libro del Dr. Vidal.

Escrita para formar el alma de los niños, esta obra era un tratado de moral política conforme al calificativo del Dr. Ildefonso García Lagos.

Murió en Las Piedras, Canelones, el 20 de agosto de 1882, en días en que las esperanzas de cualquier reacción favorable al civismo y a la verdad institucional parecían perdidas para siempre.


VIDAL, JOSÉ MARÍA

Eclesiástico español, que aparece en la historia nacional de modo repentino y por corto tiempo, entre las curiosas figuras que se mueven dentro de la órbita política del general Fructuoso Rivera.

La actuación del canónigo Vidal, de cuya vida anterior sólo se tienen noticias poco concretas, se desarrolla en el período de las luchas de Oribe con Rivera cuando la revolución llamada constitucional encabezada por éste y luego en el período de la Defensa de Montevideo.

Al venir a la República en 1838, ordenado sacerdote, hizo aquí abandono de la carrera para convertirse en secretario privado de Rivera, acompañándolo en el ejército al frente del cual luchaba contra el gobierno legal.

Incumbido de una primera misión en la provincia de Corrientes, pasó después en calidad de comisionado diplomático especial a negociar en

— 1315 —