Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1316

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Rio Grande con Bento Gonzalvez, presidente de la gloriosa República de Piratiny, el tratado secreto de 1841, que Rivera, con su sola autoridad de general del ejército en campaña, ratificó en Puntas del Cuareim el 6 de marzo del mismo año.

Emigrado al Brasil como su jefe en la Guerra Grande, después de la derrota de India Muerta inflingida al ejército nacional el 27 de marzo de 1845, vino de Río de Janeiro juntamente con Rivera cuando éste se presentó en Montevideo a bordo de la “Fomento” en marzo de 1846.

Restablecido aquél en el mando, en setiembre del mismo año designó a Vidal agente confidencial ante el gobierno del Paraguay, que en este tiempo estaba a cargo de Carlos Antonio López.

Bernardo Jovellanos, agente de López en nuestra capital, dice a su presidente en los informes que se han consultado originales en el Archivo Nacional de Asunción, que el ex-canónigo es “hombre interiorizado en la política uruguaya”, pero que “en lo general no merecía la mejor opinión en Montevideo”.

Modificados nuevamente los rumbos políticos dentro de los muros montevideanos, el Ministro de Gobierno, con fecha 22 de octubre de 1847, dictó un acuerdo según el cual, “vista la conducta turbulenta y revoltosa de los súbditos españoles don Francisco X. Brabo y don José María Vidal, que obligaba a la superioridad a tomar con ellos una medida capaz de imponer a los promotores de trastornos y maquinaciones contra el orden publico”, disponía que ambos señores salieran de la capital antes de ponerse el sol, lo que se haría “de grado o por la fuerza”. Se hizo saber tan enérgico dictamen al Encargado de Negocios de España, Carlos Creus y se procedió luego en consecuencia.

Brabo había sido secretario y era agente de Rivera, paisano del canónigo, asimismo.

A partir de este extrañamiento, José María Vidal no vuelve a ser encontrado en nuestro país ni en cosas nuestras, faltando noticias de lo restante de su vida en el extranjero.


VIDAL, TORIBIO

Militar y funcionario público, natural de Montevideo, donde vió la primera luz el 16 de abril de 1838.

Su foja de servicios expresa que principió la carrera como soldado voluntario en el ejército del general Flores en 1863, ascendiendo a subteniente en mayo de 1865, en el batallón “Florida”, siendo soldado distinguido; a teniente 2º en julio del mismo año; a capitán el 29 de febrero de 1868, en el 1º de Guardias Nacionales, y a sargento mayor en abril de 1871.

Sirviendo en el batallón “Florida” integró el ejército de operaciones en el Paraguay, habiendo asistido a la batalla de Yatay.

Militar ilustrado de su tiempo, certifica su acreditado valor la herida que recibió en el combate de la

— 1316 —