Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Reelecto diputado por la capital en 1873, pasó al Senado votado también en la capital, en la legislatura iniciada en 1876, legislatura que, por no representar nada en sentido alguno, Latorre, al proclamarse dictador el 10 de marzo, ni siquiera se tomó el trabajo de disolverla, dejando que concluyera por desintegración espontánea.

Designado para ocupar el juzgado del Crimen, su actuación es despareja, pues apareciendo unas veces enérgico, otras se muestra desaprensivo ante las demasías del Poder Ejecutivo.

Vocal de la Junta Económico Administrativa y Director de Obras Municipales, presentó el primer proyecto de rambla a construirse en la costa sur, que sólo últimamente pudo ser una realidad.

Desempeñaba funciones de presidente de la Junta Económico Administrativa de Montevideo, cuando el 10 de agosto de 1881 se le confió por el Dr. Francisco A. Vidal el Ministerio de Gobierno, en el difícil momento en que un ciudadano tan integro como Andrés Rivas, abandonaba el gabinete obligado por la preponderancia del coronel Máximo Santos, que en funciones de Ministro de la Guerra era el verdadero mandatario del país.

Dimitente el presidente Vidal el 28 de febrero de 1882 y elegido para sustituirlo el general Santos, confió a Vilaza el Ministerio de Guerra y Marina con fecha 6 de marzo, nombramiento que impugnaron vivamente hasta los mismos partidarios del general.

Cuando los sucesos derivados del asunto de los italianos Volpe y Patrone vinieron a sumarse al malestar político que reinaba, Vilaza abandonó el Ministerio, siendo reemplazado por el coronel Máximo Tajes el 17 de agosto.

Santos no lo olvidaba y el 15 de noviembre del mismo año 1882, la Asamblea General le dió sus votos para miembro del Superior Tribunal de Justicia, en sustitución del Dr. Manuel Herrera y Obes.

Estuvo en funciones de camarista hasta enero de 1894, en que hizo renuncia de su cargo.

En la presidencia de Idiarte Borda volvió a ser electo para formar parte de la Junta Económico Administrativa de Montevideo y sus colegas le confirieron la presidencia de la corporación, última función pública que le tocaría desempeñar en el país.

Vivió en la tranquilidad de su hogar hasta el 12 de mayo de 1931, en que la muerte vino a la hora en que el olvido ya se había hecho a su alrededor.


VILLADEMOROS, CARLOS Gerónimo

Ministro, legislador, político y hombre de letras.

Hijo de Ramón Villademoros, de Asturias, y de Jacinta Palomeque, montevideana, vino al mundo en la

— 1328 —