Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

X

XIMENEZ, Blas LAURENTINO

Magistrado y catedrático, tenido por sus contemporáneos como uno de los hombres talentosos de quien podía esperar mucho el país.

Era nativo de Montevideo, constando que vió la primera luz el 3 de febrero de 1832 y concurrió al colegio de Barbosa. Muy joven todavía revelaba tales disposiciones y tal apego al estudio, que el Dr. Manuel Herrera y Obes, en 1848, lo decidió a que abandonase la casa de comercio donde trabajaba para ganar malamente el sustento diario, dándole un destino de meritorio en el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Pronto mejoró en la carrera burocrática, elevado sucesivamente à auxiliar en 1849, a auxiliar 1º en 1852 y a oficial 29 en 1854, reemplazando a Fermín Ferreira y Artigas. Suprimido del presupuesto su cargo en julio de 1856, aprovechó esta tregua forzada y sin día para terminar sus estudios preparatorios, recibiéndose de bachiller en enero de 1857. Al año siguiente estrenóse como periodista en “El Eco del Comercio” y muy luego formó parte de la redacción de “El Comercio”, hoja que fué arbitrariamente suprimida por resolución de 17 de julio de 1857, que la violencia del Jefe Político de la capital, Luis de Herrera, arrancó al presidente Pereira. Este, pasado el duro momento político de diciembre del 57 - febrero del 58, y por interposición y empeños del Dr. Florentino Castellanos, concedió a Ximénez un puesto en la Colecturía de Aduanas, que le permitió seguir sus estudios de derecho, practicando al lado de su protector, que ya le había dado el destino de auxiliar el año 52.

El 8 de junio de 1859 la Universidad le confió, por especial competencia, la cátedra de Físico Matemáticas, donde inauguró la práctica de excursionar con sus discípulos para hacer estudios sobre el terreno. En ese entendido los llevó a

— 1345 —