Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

número de los ciudadanos considerados en los círculos de negocios, a cuya honestidad cabal se hermanaba el temperamento progresista que lo llevó a colaborar en todas las iniciativas capaces de favorecer al país.

Es así que su nombre figura el primero entre los capitalistas asociados para el establecimiento de la, primera vía férrea de la República en 1866, y como primer presidente de la compañía del Ferro Carril Central; como fundador y presidente de la Asociación Rural del Uruguay, en cuyo seno, por designación del gobierno de Ellauri, redactó juntamente con los Dres. Joaquín Requena y Domingo Ordoñana, nuestro primer Código Rural, tarea compleja y erizada de dificultades, donde su práctica de la vida de campo y su ponderado juicio se pusieron de relieve. La Asociación Rural premió el trabajo de los codificadores con una medalla de oro. En 1877 fué el presidente de la Comisión que preparó la concurrencia del Uruguay a la Exposición Universal de París.

Tuvo actuación en la guerra y en la política a servicio del Partido Colorado, al que pertenecía, siendo alférez y subteniente y diputado por Paysandú en 1854. El gobernador delegado Dr. F. A. Vidal lo hizo Ministro de Gobierno el 5 de junio de 1865, al triunfo de Flores, y estuvo en el cargo hasta el 31 de octubre del 66. Durante la presidencia del general Lorenzo Batlle fué senador y formó parte del gabinete, desempeñando la secretaría de Hacienda desde el 30 de junio de en que vino a sustituir al Dr. Pedro Bustamante, hasta el 14 de enero del 69, en que la cartera pasó a manos de Duncan Stewart.

En la 10ª legislatura, 1868, su mandato quedó trunco y reelecto para la siguiente o sea para las cámaras del 73, tampoco llegó a concluir su periodo.

En gravísimos momentos financieros durante el terrible año 1875, consintió en formar parte de la Junta de Crédito Público, con el solo propósito de arbitrar algún medio que sortease la catástrofe que amenazaba al país, dimitiendo el cargo el 23 de marzo del año siguiente, tan luego como el coronel Latorre asumió la dictadura.

Senador por Paysandú en 1879, el año 80 renunció a su banca mar chando a Europa por requerirlo u quebrantada salud. Sometido a una cura de aguas mejoró bastante, viviendo hasta el 11 de marzo de 1885, en que su existencia tuvo fin en Montevideo.


ZORRILLA DE SAN MARTÍN, JUAN

Reputado poeta y eximio orador, popularmente consagrado con el non.bre de Cantor de la Patria. Hijo de Juan Manuel Zorrilla de San Martín y de Alejandrina del Pozo, nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y a los 12 años pasó a la ciudad argentina de Santa Fé, donde hizo sus primeros estudios.

Vuelto a Montevideo aquí vivió

— 1357 —