Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de literatura en la Universidad, fué destituído de su cátedra con venia de la Comisión Permanente, conforme al extraordinario decreto de 3 de noviembre que lleva la firma de Santos y de J. L. Cuestas, su ministro de Instrucción Pública, “considerando ser indecoroso que un ciudadano y funcionario público con el objeto de sustraerse a las responsabilidades legales y a la orden del Juez respectivo, se asilara en una Legación extranjera, desertando y faltando a sus más elementales deberes”. “La cátedra de Literatura — sigue el decreto — necesitaba para ser cumplida algo más que enseñanza de buen decir: espíritu justo y los más sanos principios de moral y de respeto a las leyes.” Este documento, en el cual la agresividad y el estilo revelan claramente la mano del ministro Cuestas, constituye uno de los singulares y absurdos documentos de la época. Emigrado en Buenos Aires a raíz de tan desagradable incidencia, permaneció fuera del país hasta que al variar el clima político de la República con la presidencia del general Tajes, regresó a Montevideo y fué electo diputado por la capital para la décima sexta legislatura, 1888-91.

En 1889 había publicado su poema épico - lírico “Tabaré”, obra todavía no igualada en América. “Tabaré, aunque recién dado a la imprenta, no era desconocido, si bien se mira, para el público montevideano, pues en una velada literario musical realizada en el teatro Solís a beneficio de los inundados del Río Negro, la noche del 6 de junio de 1884, Zorrilla lo había leído por mitades en la primera y en la segunda parte, con éxito pleno. Consagrado el poema desde la primera hora: por la crítica española, Juan Valera opinó que “Tabaré” competía y vencía a todo lo escrito hasta entonces en cuanto a sentir y expresar la hermosura y la grandeza de las escenas naturales del Nuevo Mundo. Juicio consagratorio compartido con rara unanimidad en todas partes, subsiste hasta el día de hoy en la integridad de sus términos. La revisión que pueda haberse operado en el juzgamiento de los valores literarios, el “becquerianismo” y los defectos que se le hayan apuntado, desaparecen completamente ante la belleza general del canto y Zorrilla sigue siendo uno de los poetas de América.

Ministro Plenipotenciario de la República en España, nombrado por el presidente Herrera y Obes el 20 de abril de 1891, tuvo ocasión de colocar muy alto el nombre del país con el magnífico discurso que pronunció en el patio del Convento de la Rábida, en las fiestas del cuarto centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.

En el gobierno de Idiarte Borda fué como ministro a Francia, el 11 de mayo de 1894 y tres años más tarde tuvo una misión especial a Roma, enviado ante la Santa Sede el 5 de febrero del 97 para ocuparse de la creación del arzobispado uruguayo. En la administración de Cuestas el cargo fué suspendido por

— 1359 —