Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Pernambuco, De allí, según sus referencias, hizo la travesía por tierra hasta Montevideo, con un recorrido aproximado de cuatro mil trescientos kilómetros.

Más tarde, en constante observación de los terrenos, realizó largas giras por el norte argentino, el altiplano de Bolivia y la región andina austral, Aunque es preciso acautelarse respecto a estos itinerarios tratándose de un hombre imaginativo, las colecciones y muestrarios reunidos certifican cuando menos, largas andanzas y paciente labor.

Arraigó en nuestro país, pues Montevideo fué siempre su centro de partida. Incorporado totalmente a la vida uruguaya, los terrenos auríferos de Cuñapirú y Corrales en Tacuarembó, a la par que los cupríferos de Yucutujá en el Salto, constituyeron el norte de sus mayores afanes, sin perjuicio de que le interesara cualquier veta o rastro mineral donde quiera que existiese o se sospechase.

Fruto de esta dedicación constante es su extensa “Monografía Geológica Industrial y Agrícola del Uruguay”, publicada en el Album que se envió a la Exposición Continental de Buenos Aires de 1822 y un pormenorizado estudio que lleva por título “Naturaleza Geológica y Contextura Orográfica de la R. O. del Uruguay con aplicación a la Minería”, Este trabajo por muchos conceptos estimable, fué declarado oficialmente texto de consulta en 1883.

Sus repetidas tentativas de lograr capitales bastantes para la explotación en vasta escala de las riquezas mineras de la República no resultaron felices, pues en unos cases el valor aurífero, como en el del mineral de Tacuarembó, hallábase neutralizado por la excesiva dureza del cuarzo y en otros, las vetas que afloraban promisoras se perdían al ahondar en la tierra.

Sin embargo, Barrial Posada envejeció en la esperanza de las minas, muriendo el 2 de mayo de 1903, en Montevideo.

Fué acaso un hombre iluso, que sin ver la realización de sus sueños, pero también hombre acreedor al sitio que tienen reservado con igual derecho que los triunfadores materiales, todos los porfiados vanguardias del progreso de la República “tan rica en bienes reales como en esperanzas de ventura” según palabras del propio estudioso míneralogista.


BARRIOS, IGNACIO Gregorio

Militar de la independencia y miembro de la Asamblea de la Florida.

Consta su nacimiento en 31 de julio de 1783 en los libros de la parroquia del hoy desaparecido pueblo de Las Víboras, en el departamento de Colonia.

Enviado a estudiar a Buenos Aires, luchó como voluntario contra los invasores ingleses de 1806-07, La revolución de la independencia encontró a Barrios trabajando en el pueblo de Porongos, pero decidido

— 136 —