Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cumento, que lleva fecha 30 de junio de 1830, es una notable pieza que guarda perfecta armonía ideológica con otros que salieron de su misma pluma.

Declaradas incompatibles por la nueva Carta las funciones legislativas y las judiciales, Zudáñez dejó de asistir a la Asamblea para concentrarse en su labor de magistrado y en ejercicio de sus altas funciones vino a fallecer en Montevideo el 25 de marzo de 1832.


ZUFRIATEGUI, PABLO José

Militar distinguido en las guerras de la independencia, compañero del general Lavalleja en el augural desembarco del 19 de abril de 1825.

Hijo de Francisco Zufriategui y de Catalina Más de Ayala, había visto luz en Montevideo el 25 de enero de 1783.

Incorporado a la marina del rey en 1803, hizo el corso contra los ingleses en el Sud Atlántico y dos años más tarde obtuvo el empleo de subteniente de artillería.

Al producirse el levantamiento de las colonias contra la dominación de España, Zufriategui abrazó la causa de la patria, incorporándose a las fuerzas de Artigas en Canelón Chico el 16 de mayo de 1811, y dos días después tomaba parte en la batalla victoriosa de Las Piedras, pasando inmediatamente a servir en las líneas sitiadoras de Montevideo a órdenes del coronel José Rondeau.

Llevó parte en el ataque y toma de la isla de Ratas, grupo de rocas en la bahía de la capital que los realistas tenían como arsenal. En la acción, llevada a cabo el 15 de julio del mismo año 11, tocó a Zufriategui dirigir como piloto los lanchones de los independientes y fué una audaz hazaña de armas que la sorpresa y las sombras de la noche favorecieron. El jefe español perdió la vida, los cañones fueron clavados y un rico botín de guerra vino a constituir el premio de los patriotas. Por este hecho el gobierno de Buenos Aires decretó a los vencedores un escudo de honor, pero ese acuerdo no tuvo posterior ejecución ni llegó nunca a materializarse en medalla o distintivo.

El 26 de setiembre, junto con el capitán Eusebio Valdenegro, logró capturar la fragata española “Consolación” y por decreto del 1° de enero del año 12 le fué otorgado el ascenso a teniente efectivo, con el cual entró a mandar la batería del regimiento No 6.

Transferido al Regimiento de Dragones de la Patria, peleó en la batalla del Cerrito el 31 de diciembre de 1812 y poco después, embarcado en las naves patriotas del almirante Brown, hizo el corso en las aguas del Este los años 1813-14, comandante de la goleta “Fortuna”.

Presente en la caída de Montevideo, que se entregó al general porteño Alvear, tuvo grado de capitán de artillería el 14 de noviembre de 1814. Retiradas las tropas argenti-

— 1364 —