Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Flores y el mismo Berro, Competíale, en la fecha, hallarse en las proximidades del Cabildo a la hora del golpe, pero no consiguió salir de su casa donde lo encerró, como quien dice, la vigilancia policial.

Fracasado el movimiento se le dió de baja del ejército inmediatamente y entonces se fué a la Argentina escapando de la persecución de los vencedores,

A mediados del mismo año 68 el gobierno de Batlle lo buscaba afanosamente en Montevideo donde se decía que estaba oculto y pronto para figurar en un próximo movimiento subversivo. Si estuvo realmente en la capital, la policía no logró darle caza cuando menos.

Pero el momento de tomar las armas en favor de su partido, vino al fin, el día en que el coronel Timoteo Aparicio desplegó banderas, en 1870, contra el mismo gobierno de Lorenzo Batlle, Después de invadir por el Uruguay junto con el general Medina en el mes de agosto, Basterrica hizo la dura campaña de dos años y durante el sitio de Montevideo y combate de “La Unión”, le acertaron un balazo en pleno rostro que lo obligó a pasar a Buenos Aires a asistirse, pues tenía fracturados los huesos de la nariz. Volvió al país y cuando la Paz de Abril era comandante de la frontera Este y jefe de la guarnición de la Villa de Artigas.

Alta nuevamente en el ejército el 18 de mayo de 1872, adhirió junto con la gran mayoría de su partido al gobierno dictatorial de Latorre, después de haber dejado hacer el motín del 75. Varela, el presidente usurpador, en recompensa de su cooperación, le había dado las tan discutidas palmas de general el 11 de agosto de 1875.

Probadamente valiente y acostumbrado a disciplinar y organizar fuerzas, pecaba el general vasco de duro en el trato de sus subalternos; escasamente instruído, como militar carecía de toda facultad superior y en política su característica fué la lealtad a los hombres que lo tuvieron a su servicio,

Falleció a los 74 años en su casa de la villa de la Unión, el 1i de mayo de 1881 a las 11 de la mañana.


BASUALDO, BLAS

Jefe patriota de la época artiguista, cuya figura es todavía algo imprecisa, per ser escasos los elementos de estudio disponibles hasta ahora para rehacer el itinerario de su vida. Hay discrepancias acerca de su nacionalidad, pues mientras el general Rivera dejó escrito que era santiagueño — argentino —, papeles posteriores permiten emitir la hipótesis de que hubiera nacido en las tierras chanaes de Soriano.

En 1811 aparece Basualdo actuando en la región central norte del territorio en calidad de capitán de mi-

— 141 —