Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

miento y los más caracterizados de la época.

En la guerra contra Rosas en 1839 volvió a ser movilizado como capitán de guardias nacionales.

Producida en 1842 la invasión de la República por el ejército de Vanguardia de la Confederación Argentina al mando del general Manuel Oribe, vencedor en Arroyo Grande, Lorenzo Batlle contó entre los ciudadanos más decididos a organizar la resistencia nacional aprestándose a la defensa de la capital, hacia la cual como principal y único objetivo convergía el enemigo.

El 4 de febrero de 1843, vacante la jefatura de la Guardia Nacional de infantería de Montevideo, un decreto que firman Suárez y Melchor Pacheco y Obes, designó para su jefe al ciudadano Lorenzo Batlle, en carácter de teniente coronel, Dividida más tarde la Guardia Nacional, recibió la jefatura del batallón N° 1 de Infantería. En constante servicio en la línea, tuvo participación en varias importantes acciones en el Cerro y por el Pantanoso.

En agosto de 1845 marchó con su batallón en una expedición militar a la Colonia y la plaza fué tomada por asalto el día 31, siendo el 1° de Guardias Nacionales con su jefe a la cabeza el primero que saltó a tierra, junto con la Legión Italiana que mandaba Garibaldi,

Coronel graduado el 4 de febrero del 46, contaba dentro de las fracciones que dividían a los defensores de Montevideo, en la llamada legalista o principista opuesta a la tendencia personalista de los adictos al general Fructuoso Rivera y en este carácter entró a formar parte del gabinete de Joaquín Suárez el 12 de agosto de 1847 como ministro de Guerra y Marina.

El general Rivera hallábase entonces en Maldonado al mando de una regular fuerza. El nuevo Ministro, resuelto a restablecer una rígida disciplina entre los defensores de la capital, efectuó varios cambios de jefes; y en el momento en que el gobierno tuvo la convicción de que Rivera, con prescindencia de la superioridad y llevado por sus hábitos de caudillo estaba a punto de entrar en inteligencias directas con el enemigo, el coronel Batlle se encargó de ir a Maldonado con una pequeña fuerza a órdenes del coronel Francisco Tajes a fin de apoderarse del osado general. Aprehendido Rivera consintió en embarcarse en un buque francés que lo condujo al Brasil, iniciándose de este modo su segundo destierro en el Imperio.

Coronel efectivo de infantería de línea el 16 de setiembre del 51, conservó el ministerio hasta el 23 de diciembre del mismo año.

La paz concertada con Oribe el 8 de octubre encuadraba dentro de las ideas del coronel Batlle, el cual en pleno sitio de Montevideo no excluyó una solución semejante y es fiel a ese pensamiento que aparece en 1852 como uno de los fundadores de la Sociedad de los Amigos del País, y tres años más tarde entre los adherentes a la Unión Liberal.

Volvió a la secretaría de Guerra

— 144 —