Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el 9 de febrero de 1856 su decidido protector le confirió las palmas de general, atento a que, según cálculo de la prensa oficialista, tenía 43 años de servicios en el ejército. Se daba al olvido en cambio, una turbia vida y hasta el disgusto que le había ocasionado a Santos en su incidente con Fernando Flamand, comandante peligroso y de antecedentes parecidos a los suyos, a quien había muerto en pelea en el propio domicilio presidencial, en la calle 18 de Julio casi esquina Paraguay. — (Ver Fernando Flamand).

Concluida la era santista, concluyó automáticamente la suya, para sobrevivir nada más que 5 años a su poderoso amigo el capitán general, falleciendo en Montevideo el 26 de setiembre de 1894.

Al adjudicarse la pensión militar de que era causante, se suscitó ante la oficina respectiva el escandaloso asunto del triple matrimonio del desaprensivo militar. El general había sido reo de poligamia, pues comprobóse judicialmente — lo que era de pública notoriedad, por lo demás — que había contraído sucesivos matrimonios en la Argentina y en el país, con Irene Pizarro, con Francisca Oliver y con Geralda Silva, sin tener en cuenta el impedimento legal.


BÉLINZON, JUAN Tomás

Militar, cuya gestión en la Escuela de Artes y Oficios — al frente de la cual estuvo casi siete años — le permitió poner de manifiesto notables condiciones de organizador y de funcionario.

Hijo de padres genoveses, nacido en Montevideo el 24 de junio de 1849, apeló al recurso de muchacho pobre, sentando plaza de soldado en un batallón que formaba el coronel Tomás Baliñas a raíz de los sangrientos sucesos de febrero de 1268 y al año siguiente, cuando el batallón Nueva Creación convirtióse en 2do, de Cazadores, pasó a servir en la flamante unidad a órdenes del mismo jefe y con jinetas de sargento 2do. distinguido.

Hizo la campaña contra el coronel revolucionario blanco Timoteo Aparicio, ascendiendo en ella a subteniente el 18 de marzo de 1870 y a teniente 2do. el 23 de noviembre del año siguiente y permaneció en su batallón hasta diciembre de 1875, en que pasó a prestar servicios en la policía de la capital.

Dispuesta la formación de una quinta unidad de infantería al día siguiente del motín del 15 de enero de 1875, su comandante, el mayor Máximo Santos, facultado para formar la oficialidad del nuevo cuerpo, llevó a su lado a Bélinzon, que fué promovido a teniente 1° el 28 de abril.

Desde ese momento su carrera se hizo a la sombra de Santos : a sus ordenes marchó a combatir la revolución principista conocida popularmente por Revolución Tricolor, a fines del 75, y a sus órdenes obtuvo el grado de capitán el 4 de agosto del año siguiente y el de sargento mayor el 26 de abril de 1880, siem-

— 164 —