Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pre en el Quinto de Cazadores, exceptuado un año que prestó servicios en el segundo.

Santos — coronel y Ministro de Guerra del presidente Vidal — que venía preocupándose de poner en planta el establecimiento que se conoció con el nombre de Escuela Nacional de Artes y Oficios y a cuyos adelantos consagraría una atención semejante a la que tuvo para el ejército y las clases armadas, creyó hallar en el mayor Bélinzon el hombre necesario para llevar adelante sus propósitos.

Desde 1879, en los talleres de maestranza del Parque de Artillería, y por iniciativa del coronel Ventura Torrens, Jefe de Estado Mayor, algunos muchachos desamparados o vagos recogidos por la policía recibían asilo y enseñanza de oficios manuales, formando una especie de plantel de internos, que al año contaba alrededor de un centenar de alumnos. Ese fué el núcleo que Santos vino a utilizar para sus planes y formar la Escuela Nacional de Artes y Oficios, destinada a ser durante un largo período de años un establecimiento modelo en su género. Su fama y sus prestigios franquearon pronto las fronteras del país y un día fueron la admiración de Sarmiento, que por varias veces vino de Buenos Aires a visitar el instituto y presidir la mesa de exámenes.

Bélinzon, llevado a la dirección de la Escuela por decreto de 6 de abril de 1880, no llevó a la casa ni una inteligencia ni una ilustración, pero llevó en cambio el criterio excelente de un hombre observador, rápido de comprensión, de gran capacidad de trabajo y que poseía la rara cuanto inapreciable virtud de escuchar a los que sabían más que él, sin obstaculizar a ninguno por celos o por pretendida suficiencia.

Rígido, porque se había hecho en la dura vida del cuartel, implantó un régimen de tipo militar en un establecimiento que tenía a la vez de colegio, de reformatorio y de penal. La tacha de dureza que se le puso en la época, probablemente no le alcanza en cabal justicia y más bien es exacto el juicio del que dijo que “ni toleraba abusos ni castigaba por placer”.

Casi siete años duró la permanencia de Bélinzon en la dirección de la Escuela de Artes y Oficios y en ese período tuvo los ascensos de teniente coronel graduado el 18 de mayo del 81, la efectividad el 24 de febrero del 83 y el coronelato el 8 de febrero de 1886.

Las antipatías contra el gobierna de Santos reflejaban naturalmente en el jefe de la Escuela y cuando la reacción de noviembre de 1886, el coronel Bélinzon — aunque permaneció casi dos meses en su puesto — pudo considerarse “ipso factc” fuera del cargo. El 23 de diciembre se le aceptó la doble renuncia de Director del Establecimiento y de Jefe del Parque Nacional, que tenía presentada.

Diósele por reemplazante al coronel Gabino Monegal y por decreto de 31 de diciembre se designó un consejo consultivo, cuya primera

— 165 —