Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

misión era reglamentar y fiscalizar la marcha de la Escuela. Figuraba entre los capítulos de su incumbencia, considerar la concesión otorgada al director por el gobierno de Santos para construir el nuevo gran edificio de dos plantas en las inmediaciones de la playa Ramírez, asunto que ya había suscitado severas críticas. La comisión fué de parecer que existían obstáculos de orden legal para que las obras se contínuasen en la forma que habían marchado hasta entonces y que debía cambiarse de régimen.

El coronel Bélinzon, por su parte, introdujo una instancia reclamando al Estado por daños y perjuicios que se le habían ocasionado por la anulación del contrato de obras.

El fiscal contrarió su demanda fundándose en que faltaba el requisito de la licitación, sin el cual no podían contratarse legalmente trabajos de tanta importancia y costo, y el pleito fué fallado en contra del ex-director.

A esas horas, Bélinzon, alejado del servicio activo y de su fecunda labor al frente de la Escuela de Artes y Oficios, tenía cambiados los rumbos de sus actividades, dedicado a tareas de “enlevage” y hallábase inspeccionando los planteles de caballos de raza en su cabaña cuando el 5 de mayo de 1889 falleció repentinamente víctima de un ataque al corazón, dejando en su haber la obra educacional, que hoy culmina con la Universidad del Trabajo.


BENAVENTE, MANUEL

Militar que alcanzó el grado de general de división, nacido en Dolores (República Argentina) el 8 de diciembre de 1845.

Huérfano de padre, que había muerto — sargento de caballería — en pelea con los indios Pampas, vino al Uruguay siendo joven y aquí tomó servicio, enrolándose en el batallón “Libertad” como soldado distinguido en febrero de 1866, Sargento 2° el 14 de mayo, marchó en seguida al ejército de operaciones en el Paraguay — transferido al batallón “24 de Abril” el 14 de agosto —, ascendió a sargento 1° el 24 de setiembre, tuvo parte en los reñidos encuentros de Humaitá, Lomas Valentinas, etc., y fué promovido a subteniente el 25 de agosto del 68.

De regreso al país con los últimos restos de nuestra gloriosa División el 29 de diciembre de 1869, se le mantuvo en actividad y ascendió a teniente 2° el 8 de enero de 1870, a teniente 1° el 4 de agosto del mismo año combatiendo a los revolucionarios blancos del coronel Timoteo Aparicio, para llegar a capitán el 27 de julio del 71, siempre en el batallón “24 de Abril”, unidad que el 23 de mayo de 1872 cambió su denominación por la de 3° de Cazadores.

En los sucesos políticos de 1875, la actitud de Benavente ha sido interpretada alguna vez en forma que

— 166 —