Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

no se ajusta del todo a la realidad de los hechos, La circunstancia de aparecer transferido a la Plana Mayor Pasiva el 11 de marzo, llevó a pensar que el capitán Benavente no había adherido al motín del 15 de enero. Sin embargo, a la una de la madrugada de ese día, en la reunión que los oficiales celebraron en la mayoría del batallón 3°, Benavente no contó en el pequeño grupo de oficiales — Juan Lazies, Carlos Castelar, Pedemonte y Leontes Vídela — que se mostraron dispuestos a seguir el ejemplo de su jefe el comandante Lallemand, que rechazó el plan del cuartelazo. Pudo haber sido, sin embargo, un fuerte elemento de reacción, pues Benavente era estimado y respetado por sus compañeros de armas.

Su ascenso a sargento mayor el 1° de febrero — o sea a los quince días del motín — y su nombramiento para segundo jefe del batallón el día 11, prueban acabadamente que estuvo con el gobierno de Varela y que el gobierno lo utilizó y lo premió. El pase a la Plana Pasiva dispuesto un mes más tarde, el 11 de marzo, se debió a circunstancias supervivientes, una intriga o un chisme de los que se estilaban en aquellos nefastos días, porque si mismo a esas horas la posición del capitán hubiera sido principista o legalista, su puesto no estaba en Montevideo sino en la emigración, primero, y en las filas de la Revolución Tricolor cuando se produjo la reacción ciudadana, conforme a la actitud del capitán Lazies, su compañero en el batallón la noche del 15. Sea como sea, el incidente que lo separaba de los cuadros activos aparejó para Benavente el título de no haber servido a la dictadura de Latorre.

Recién en el gobierno de Vidal se le halla de nuevo en actividad como ayudante del Ministerio de Guerra y Marina el 1° de setiembre de 1880, destino en el que se le hizo teniente coronel el 5 de enero del año siguiente, para ser nombrado jefe del Cuerpo de Serenos en reemplazo del famoso Manuelillo Aguirre el 22 de marzo.

El presidente Santos, lo favoreció ampliamente en su carrera, nombrándolo jefe del 2° de Cazadores el 14 de marzo del 82, promoviéndolo a coronel graduado el 24 de febrero del 83 y el 12 de marzo le dió el mando del Regimiento de Caballería N° 3 que concluía de formarse.

Coronel con fecha 9 de febrero de 1886, salió a campaña al frente de su unidad para guarnecer la plaza de Treinta y Tres, donde observó una conducta poco respetuosa con algunos ciudadanos opositores. Mantúvose en el cargo hasta el mes de setiembre de 1890, y el 22 de febrero de 1892, le fué confiada la jefatura del Batallón de Artillería.

General de brigada el 17 de febrero de 1894, el 31 de octubre se le nombró jefe del Estado Mayor General del Ejército y en ejercicio de estas funciones pasó “en comisión” al comando del Ejército del

— 167 —