Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

le decretaba una espada de honor.

Figuró entre los defensores de Paysandú, donde fué hecho prisionero el 2 de enero de 1865, pero en seguida lo pusieron en libertad y emigró a Entre Ríos. Allí tuvo noticia de que el claudicante gobierno de Montevideo le había conferido el nombramiento — puramente nominal desde luego — de Comandante Militar del Salto con fecha 25 del propio mes.

En procura de revancha y conjuntamente con el coronel Timoteo Aparicio, cruzó Benítez el Río Uruguay el 10 de febrero de 1868 con miras de tomar por sorpresa la ciudad del Salto, pero la tentativa fracasó y se vieron obligados a regresar a la costa entrerriana de donde habían partido.

El 5 de marzo de 1870, siempre como segundo de Aparicio, volvió a la República en son de guerra, iniciando por las cercanías del pueblo de Belén, en el departamento salteño, la revolución blanca que sólo tendría fin con la Paz de Abril de 1872.

Mandó la izquierda en el combate de Severino el 12 de setiembre de 1870 y tuvo gran participación en las operaciones desarrolladas al norte del Río Negro que eran sus pagos y en los cuales, en especial hacia el Oeste, gozaba de prestigio personal. Su correligionario y compañero de armas, el coronel J. P. Salvañac, le disputdba sin embargo la supremacía a punto de que, revolucionarios ambos y ante el enemigo común, llegó a desposeerlo del mando arrebatándole las fuerzas que acaudillaba y obligando a Benítez a emigrar al Brasil, en octubre de 1871.

En los años 1873-74 prestó servicios a órdenes de Ricardo López Jordán en las revoluciones de su provincia natal donde le daban título de general, pero el gobierno triunfó y fué obligado a refugiarse en nuestro país.

Adhirió al motín del 13 de enero de 1875, haciendo saber en un manifiesto dado en el Salto, que era “leal sostenedor del gobierno a órdenes del general Timoteo Aparicio”. Las autoridades usurpadoras de Montevideo no lo utilizaron para cosa alguna, pero gracias a esa actitud, el gobierno lo dió de alta en el ejército como sargento mayor. El 29 de enero del 76 fué baja por haberse ausentado de la República. Tres años después, el 26 de mayo de 1879, dejaba de existir en Monte Caseros, Corrientes.


BENITEZ, LEON

Militar nacido en la provincia de Entre Ríos, que tuvo larga actuación en nuestras luchas civiles. Emparentado con el coronel mayor Angel Núñez, siguió a éste en su trayectoria política.

A servicio del general Fructuoso Rivera en 1838 como alférez del Escuadrón 1° de Milicias, fué uno de los vencedores de Cagancha el 29 de diciembre de 1839 y continuó a sus órdenes hasta el día en que Núñez,

— 170 —