Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pie de la letra renovando escenas que parecían desaparecidas para siempre. Bustos fué batido y muerto en Villamayor en el mes de febrero, y Costa, prisionero casi al mismo tiempo, fué pasado por las armas según órdenes directas del gobernador de Buenos Aires, Dr. Pastor Obligado.

Benítez hallábase a cuatro leguas de Luján el 17 de febrero, cuando cayó en manos de una partida suelta cuyo jefe tenía instrucciones de no dar cuartel y lo hizo ejecutar inmediatamente.


BERDUN, JOSE ANTONIO

Jefe de las luchas de la independencia, en las cuales sirvió desde los primeros momentos como uno de los buenos oficiales de Artigas, ganando justa nombradía, Sus antepasados españoles habían sido terratenientes en la región de las Minas, derivando de su apellido — según parece — la denominación de un cerro próximo a la actual capital del departamento de Lavalleja.

Se le da como natural de Montevideo, nacido el año 1778, deduciendo de las constancias del certificado de óbito, y sus servicios, según testificaciones de antiguos compañeros de armas, principiaron el año 1801, como soldado a órdenes del capitán Manuel Calleros en el Regimiento de Milicias Orientales, que operó contra los portugueses en la frontera del Cerro Largo y Yaguarón.

Revolucionada la Provincia Oriental el año 11 para emanciparse del poder de los españoles, Berdún adhirió a la causa de la patria prestando servicios en la 2ª División Oriental reunida por el coronel Manuel Francisco Artigas en las zonas del sudeste.

Fué partícipe en múltiples encuentros con los realistas y una vez abiertas las hostilidades entre los Directores porteños y nuestro gran caudillo, acompañó a éste en las campañas que tuvieron por teatro las provincias que reconocían a Artigas como Protector. En 1815 alcanzó a ser comandante de las fuerzas reunidas en el Arroyo de la China, Entre Ríos, puesto en el que desplegó mucha actividad y dando pruebas de su espíritu organizador, pudo transformar en efectivos elementos de lucha las milicias heterogéneas que se le habían confiado. La figura de Berdún adquiere entonces relieves fuera de la jurisdicción nativa, al frente de importantes contingentes entrerrianos y correntinos.

Desencadenada la segunda invasión portuguesa el año 16, pasaba por ser uno de los jefes más reputados del ejército de Artigas y en ese concepto, el brigadier imperialista Mena Barreto, fué destacado expresamente por el general Curado para batirlo.

Puestos en contacto ambos rivales, Berdún experimentó un sangriento revés sobre “la costa del Ibiracoy, afluente del Ibicuy, el 19 de octubre del mismo año. Conforme a las cifras de Río Branco, el cual asigna al jefe artiguista una fuerza de 800 hombres, de los cuales 300 infantes y

— 172 —