Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

BERGARA. LUCAS Severo

Oficial del ejército uruguayo, cuya muerte violenta en Montevideo durante la dictadura del coronel Latorre, todavía constituye un misterio,

Descendía de una familia de vascos españoles emigrada a Francia, y nació durante el viaje de sus padres al Río de la Plata.

Pasó sus primeros años de juventud en Entre Ríos siendo empleado de comercio en Gualeguay.

Criollo por adaptación, mezclóse pronto en política provincial, opositor del general Urquiza.

Incomodado por estas razones, vino a establecerse en la Villa del Salto.

Recién empezaba su nueva vida, cuando con motivo de una real o supuesta intervención suya en un movimiento proyectado contra Urquiza, el coronel Diego Lamas, jefe político del Salto, lo entregó a las autoridades de Entre Ríos, en abril de 1858.

Ni la única ni la última de estas extradiciones oficiosas, hijas de complicidad partidista uruguayo argentina, habituales entonces, nació de ella un odio profundo de Bergara hacia Lamas.

Sometido a la justicia fué condenado a muerte, en última instancia, como reo de conspiración contra la vida del Jefe de Estado, por sentencia de 15 de Junio de 1859. La pena se le conmutó por la de diez años de destierro, pero a lo que resulta, destinósele al servicio de la armada de la Confederación.

Hombre capaz y desenvuelto como era Bergara, desempeñóse tan cumplidamente, que en el año 1861 obtuvo el grado de subteniente de marina, con despachos que le otorgó en Paraná el vice-presidente Juan E. Pedernera. A fines del mismo año le fué permitido dejar el cargo y el almirante Bartolomé L. Cordero le expidió, refrendada por el jefe de estado mayor S. Fonrouge, un honroso certificado haciendo constar su celo, actividad e inteligencia y su conducta honrada e intachable “que lo hacían un recomendable oficial”.

Iniciada poco después la revolución del general Venancio Flores contra el gobierno del presidente Berro, se incorporó Bergara a los soldados de la Cruzada, llegando a ser ayudante de órdenes del general en jefe, y más tarde secretario del coronel José Gregorio Suárez.

En la toma de Porongos en agosto de 1864, fué herido de dos balazos en la pierna derecha, mientras procuraba salvar la vida de su compañero Manuel Freire, caído en la lucha.

Sus gravísimas lesiones le obligaron a hacer el resto de la campaña conducido en un carrito y quedó rengo para toda la vida,

Mientras servía en la cruzada florista escribió a los diarios de Buenos Aires numerosas correspondencias y cartas que revelaban sus favorables condiciones intelectuales.

De alta en el ejército de la Re-