Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

representante por el departamento de Montevideo. Su período parlamentario transcurrió y concluyó sin destaque y Bermúdez, que no fué reelegido, vió terminar allí su capítulo de vida parlamentaria y política.

Volvió entonces al periodismo dirigiendo “El Pobrecito Hablador”, que aparecido el 1° de julio de 1894, cesó para dar sitio a una segunda época de “El Negro Timoteo”, que — esta vez ilustrado con caricaturas — apareció en marzo del 95.

La evolución operada en la prensa y en el gusto literario, no permitió que el periódico encontrase el ambiente de antaño y presto fué necesario suspenderlo.

Luego de colaborar en la revista “La Alborada”, Bermúdez tomó puesto en la redacción del cotidiano donde cumpliría la condena de escribir sin tregua hasta que, postrado por una terrible dolencia, vino a fallecer el 16 de noviembre de 1913.

Juzgado por lo general bajo el aspecto de escritor satírico, no es “El Baturrillo Uruguayo” — libro aparecido en 1883 —, ni tampoco la colección de “El Negro Timoteo”, los que consagrarán el nombre literario de Wáshington Bermúdez, como tampoco han de ser sus versos ni su comedia “Una broma de César” (1881), ni su ensayo dramático “Artigas”.

El verdadero fondo excepcional y notable que se encubría en la capa de periodista, lo constituyeron sus conocimientos y estudios lingüísticos y de folklore, con que formó, al cabo de una prolija labor de muchos años, un magnífico “Diccionario de voces, modismos y refranes del Río de la Plata”, del cual sólo llegaron a publicarse algunas entregas, falto de editor y de medios para hacerlo por cuenta propia.

El día que esta obra salga a luz, — misión de que podría nacerse cargo alguno de nuestros institutos facultativos oficiales — Wáshington Bermúdez tendrá un puesto de honor entre los filólogos americanos y la categoría de prestancia que le corresponde entre nuestros hombres de estudio.


BERNÁRDEZ, MANUEL

Periodista, escritor y funcionario cuya carrera terminó en el puesto de Ministro diplomático de la República.

Había nacido en Cádiz el 13 de agosto de 1867. Sus primeros años los pasó Bernárdez empleado en una pulpería de campaña, en Arapey, departamento de Salto, pues sus padres lo habían traído de España siendo un niño de meses, y aquel medio rural arraigó esa raíz honda que se percibe tantas veces en sus narraciones y en sus cuentos.

Destinado por hermosas disposiciones naturales de su intelecto para algo muy diferente a ser “dependiente de lo de Urrutia”, presto apuntaron imperiosamente las aficiones literarias del mozo, manifiestas en ensayos y colaboraciones destinadas a la prensa salteña.

— 183 —