Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en marcha” (1904); “Hacia las Cumbres” (1905), y otros varios títulos, casi todos en temas de viajes y cuestiones agropecuarias, el 1° de octubre de 1910 fué nombrado Cónsul General del Uruguay en Brasil. El cargo, por resolución de 18 de octubre de 1916, se convirtió en diplomático, designándosele Ministro Plenipotenciario de la República. Para entonces tenía escritos: “El Brasil, Un Continente de Paz”; “El Brasil. Su vida, su Trabajo, su Futuro”, editados en Río Janeiro, y varias obras de semejantes orientaciones.

Transferido a Italia el 30 de junio de 1920, pasó a Bélgica el 13 de febrero de 1925, y en este destino se jubiló.

Reanudando actividades que había abandonado virtualmente, dió a la prensa “La marcha secular”, “El Uruguay entre dos siglos” y dos tomos de poesías.

Residiendo en la capital fluminense en calidad de consejero honorario de la Legación uruguaya en el Brasil, finalizaron sus días en noviembre de 1942.


BERNASSA Y JEREZ, JUAN

Militar, general de división y ministro de Guerra y Marina. Vió la primera luz en Montevideo el 2 de agosto de 1856, hijo de un militar español carlista, emigrado, Rafael Jerez.

Después de iniciarse en la vida como empleado de comercio mientras aprovechaba los ratos de ocio para estudiar, a los 18 años se resolvió a sentar plaza de voluntario en el Regimiento de Artillería, cuyo jefe, el comandante Plácido Casariego, simpatizó pronto con su nuevo soldado.

Alférez el 23 de setiembre de 1875, teniente 2° el 3 de octubre de 1876, estuvo alejado del Regimiento alrededor de un año, durante el cual revistó en la Plana Mayor Pasiva y en el Taller Nacional, pero volvió a la unidad el 22 de enero de 1879 y el 26 de abril de 1880 fué promovido a teniente 1°.

En abril de 1881 entró a prestar servicios en la policía de la capital en funciones de comisario, obteniendo galones de capitán el 2 de mayo del mismo año.

En enero de 1883 estaba otra vez en el Regimiento de Artillería, pero ya en calidad de tercer jefe, elevado a mayor el 20 de febrero de 1885.

Cuando por ley de la Nación creóse en la presidencia de Santos el Colegio Militar, solemnemente abierto el 25 de agosto de 1885, el sargento mayor Bernassa y Jerez fué a dirigirlo conforme al decreto de 20 del mismo mes, teniendo como segundo inmediato al agrimensor Pablo Roure y Perera, el cual llevó ciertamente mucha participación en la buena marcha del nuevo organismo.

Ascendido a teniente coronel el 9 de febrero del año 86, en vísperas de la revolución del Quebracho, a esas horas rodeaba el nombre de Bernassa y Jerez una aureola de

— 185 —