Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ilustración, un poco inexplicable, si se fuera a buscar el fondo de las cosas.

En esa tesitura y contando con buenos colaboradores, había sacado a luz el periódico “El Ejército Uruguayo”, el cual lucía en el cabezal un pensamiento solicitado ad-hoc al presidente, teniente general Máximo Santos, para que sirviera de divisa o lema.

Encariñado con el periódico, que resultó interesante, Bernassa siguió publicándolo en la ciudad de Salto cuando el batallón 4° de Cazadores, del que se le había nombrado jefe el 8 de enero de 1887 y al cual logró colocar en excelente pie, fué a guarnecer aquella capital litoral,

Coronel el 26 de febrero de 1890 y jefe del Regimiento de Artillería Ligera el 26 de abril del propio año, volvió a la dirección del Colegio Militar el 19 de agosto de 1890, para estar al frente de dicho Instituto hasta que por decreto del 17 de marzo de 1894, el presidente Borda lo relevó del cargo dándole como reemplazante al general Juan José Díaz.

Sin destino en la presidencia de Idiarte Borda, Cuestas lo designó Jefe Político del departamento de Colonia el 20 de setiembre de 1897, y de allí con igual cargo vino al departamento de Montevideo el 22 de diciembre de 1898, durando sus funciones hasta el 13 de mayo de 1899, fecha en que distanciado del Presidente, volvió a Colonia a tomar la dirección de un periódico que había fundado.

De allí, el 12 de marzo de 1903, el presidente Batlle y Ordóñez lo trajo una nueva vez a la Jefatura de la capital y ascendido a coronel efectivo el 11 de julio del mismo año, permaneció en su puesto hasta marzo de 1907, en que terminó una gestión jefaturial circunspecta y honesta. Miembro del Supremo Tribunal Militar, en calidad de ministro, en los días del breve movimiento revolucionario nacionalista de 1910, marchó a Paysandú nombrado Comandante Militar interino, con retención de cargo.

En el gobierno de Williman hizo un largo viaje por Europa, acompañando a Batlle y Ordóñez en sus giras y con él regresó a principios de 1911. Reelecto Batlle presidente en este mismo año, llevó a Bernassa y Jerez — que desde el 11 de febrero de 1911 era general de brigada — como integrante de su primer gabinete en calidad de ministro de Guerra y Marina. Desempeñó el ministerio los cuatro años de la presidencia y retornó al Supremo Tribunal Militar al finalizar Batlle y Ordóñez su gobierno. General de División desde el 24 de febrero de 1915, alcanzó la edad de retiro el 10 de febrero de 1919, viniendo a fallecer en esa situación el 19 de febrero de 1924.

Militar sin alta calidad que alcanzara a destacarlo precisamente entre los militares de su época, debió tal vez a su civilidad, a sus aficiones

— 186 —