Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pués de haberse preparado en los buenos colegios de entonces, frecuentó el aula de Derecho del Dr. Pedro Somellera, para ser uno de los mejores discípulos.

Al mismo tiempo practicaba en el estudio del Dr. Florencio Varela, su orientador en disciplinas y lecturas.

Interesado desde los comienzos de su carrera por cuestiones sociológicas y educacionales, la condición desdichada de los esclavos, resto de barbarie colonial que deshonraba a la República, y la educación popular, polarizaron sus humanitarios afanes.

El problema servil sobre todo, con sus múltiples aspectos, le merecía tan particular predilección, que el Tribunal de Justicia, por un acuerdo especial de 1839 lo designó asesor del Defensor de Esclavos, funcionario legalmente incumbido de la tutela legal de aquellos infelices.

Considerando factible y práctica la emancipación y mejora de la gente de color, mediante el sistema de asociaciones, redactó, procurando armonizar el problema humano con el problema económico político, un plan de liberación paulatina.

Notorias estas actividades y estos beneméritos esfuerzos, sus tratos con las musas permanecían ocultos entre tanto y sólo se supo de sus delicados versos por una feliz infidencía, de su hermana María.

Llevaba escritas a esas horas muchas poesías y pudo añadir nuevas composiciones subsiguientes a la revelación.

Pero no muchas tampoco, porque enfermó prematuramente de un mal sin remedio y fué arrebatado a la vida a los 22 años, el 29 de setiembre de 1841.

Sus versus fueron publicados en 1842 en un volumen titulado simplemente “Poesías”, que Andrés Lamas prologó con pluma de compañero y de amigo, pero inteligente y serena, analizándolos a la luz de la estética de aquellos días.

No desmerecen en nada de la labor poética de sus coetáneos los versos de Berro y los superan dentro del ciclo de su breve vida. Justifican en la esperanza perdida, desde cualquier punto de vista, el duelo de Montevideo por la temprana desaparición del joven poeta.


BERRO, AURELIO Guzmán

Ministro de Estado, legislador y hombre de letras. Hijo de Miguel Antonio Berro, vió la luz en Montevideo el 3 de agosto de 1834.

Dedicado al comercio y a la vida de negocios como otros de sus parientes que tuvieron elevados puestos bancarios, pudo labrarse en pocos años la respetable fortuna — que luego perdería con semejante facilidad — pero que le permitió edificar la residencia de estilo gótico, la más suntuosa del Paso del Molino, que luego adquirió la Legación Argentina.

Senador nacionalista por Cerro Largo en la 11ª legislatura, la mayoría adicta al motín del 15 de enero de 1875 lo declaró cesante en el

— 189 —