Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cargo dada la actitud opositora que había adoptado, negándose a concurrir a las sesiones.

Proclamada la dictadura del coronel Latorre, Aurelio Berro, como gran parte de sus correligionarios, aceptaron el acercamiento al gobierno de facto y el dictador los fué utilizando conforme a las necesidades o conveniencias de la situación.

Fué en esas circunstancias que Latorre lo incluyó entre los miembros del Consejo Consultivo creado por decreto de 1877, para redactar un proyecto de ley de elecciones.

Votado nuevamente senador por Cerro Largo en las cámaras que se eligieron para investir a Latorre del mando constitucional el 1° de marzo de 1879, éste, sabiendo la competencia de Berro en materia financiera, lo llamó a formar parte del Ministerio confiándole la secretaría de Hacienda el 11 de marzo. Cinco meses nada más estuvo en ese cargo, porque sus proyectos de mejora y reorganización de las finanzas en bancarrota chocaron en seguida con un plan de propia iniciativa del jefe del gobierno. Ignorante y simplista, Latorre se prometía salvar la hacienda nacional abriendo las puertas de la aduana por reducción de los derechos; encargando de las funciones policiales al ejército; decretando el hambre a las clases pasivas y poniendo en la calle al cincuenta por ciento de los empleados públicos. Sábese cómo fracasaron — según es regla — esas absurdas concepciones y cómo las malas finanzas arrastraron al dictador al abismo obligándole a dejar el poder.

Berro dimitió su cargo el 24 de agosto, pero la renuncia no fué considerada por el Poder Ejecutivo hasta cuatro meses más tarde, cuando el 27 de diciembre se resolvió no hacer lugar a ella, debiendo el ministro retomar su puesto en la misma fecha.

Tuvo Berro que reintegrarse de cualquier modo al gabinete cuando la situación, espontánea y automáticamente, tocaba a su fin y concluiría con la renuncia y fuga del coronel Latorre, antes de correr un trimestre, el 13 de marzo de 1880.

En el gobierno de Santos, el exministro inició tareas de periodista como redactor de “El Telégrafo Marítimo”, pero hizo abandono de sus tareas a mediados del 86, requerido insistentemente en Buenos Aires por intereses de familia.

A partir de esa época las actividades de Aurelio Berro radican en la República Argentina, vinculado a su hermano político Eduardo Madero en la gran empresa de construir el puerto artificial de la capital porteña,

Su fama de hombre de negocios confirmada en el extranjero, hizo que el presidente Idiarte Borda le mandara ofrecer por intermedio de nuestro plenipotenciario Ernesto Frías el Ministerio de Hacienda, pero Berro no lo aceptó, excusándose por los compromisos que lo ligaban a intereses ajenos, de que era principal factor.

— 190 —