Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pe en proyecto, pues no participaban en el plan sino jefes militares fieles y adictos al ex-presidente, la tentativa fracasó no obstante ciertas ventajas logradas en el primer momento. Aparte la victimación del general Flores, los demás números del plan resultaron fallidos y el propio Berro, aprehendido en la calle, pereció de muerte violenta en la cárcel del Cabildo donde lo encerraron, en aquel día de excepcional y tremenda memoria.


BERRO, CARLOS Balbín Antonio

Ministro, legislador y hombre político, nacido en Montevideo el 17 de enero de 1853, hijo del después Presidente de la República, Bernardo P. Berro.

En 1370 pasó a Chile, hizo la carrera de doctor en jurisprudencia en la Facultad de Santiago, graduándose de abogado.

A poco de su vuelta a la patria, después de un corto ejercicio de la carrera, se le nombró en 1878 Juez Letrado del departamento de Colonia, cargo que recién se creaba, y de allí fué trasladado con destino idéntico al departamento de Salto el 26 de julio del mismo año. No prosiguió en la magistratura sin embargo, pues renunciando al Juzgado, abrió en la capital salteña su estudio de abogado, libre entonces para emprender trabajos políticos.

Su actuación opositora y su propio apellido hicieron que fuese vigilado de cerca por el gobierno de Santos, por lo cual pasó a la República Argentina. De allí, poco después, estaba de nuevo en el país, pero entonces como revolucionario y jefe civil, en compañía del Dr. Luis María Gil, del movimiento iniciado por el mayor nacionalista Máximo Layera, vadeando el Uruguay por el Hervidero el 4 de marzo de 1885. Las tropas gubernistas sofocaron la tentativa apenas producida, tomando prisioneros a Layera y a Gil Berro, lo mismo que Juan Francisco Mena y Ramón Martirena, consiguieron, tras grandes dificultades, refugiarse en el Brasil.

Participó en la campaña de 1886 contra la dominación personal del general Santos, pero la evolución política iniciada el 4 de noviembre con el Ministerio de la Conciliación, vino a ofrecer a los partidos enfrentados hasta entonces en cruda lucha, un campo nuevo para dirimir sus contiendas, y el Dr. Carlos A, Berro resultó electo diputado por Minas en la 18ª legislatura, que inauguró sus sesiones en 1888.

Designado por el presidente Herrera y Obes para ocupar el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública en su primer gabinete el 11 de marzo de 1890, abandonó la banca de la cámara y tuvo a su cargo esa secretaría de Estado hasta el 17 de diciembre del propio año. Senador por Treinta y Tres en 1891, cargo del que pasó a diputado por Artigas en 1897, en él lo halló la revolución nacionalista de ese año. Enton-

— 197 —