Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ces, pareciéndole que su permanencia en la misma asamblea cuya legalidad sus correligionarios combatían con las armas en la mano, era algo incompatible, dejó de asistir a las sesiones, por lo cual fué emplazado y luego exonerado de su investidura por la mayoría parlamentaria. En poco tiempo, el Dr. Carlos Berro había pasado de la cámara bordista al campo de la revolución, que traía como bandera derrocar al presidente Idiarte Borda.

Representante de la tendencia netamente conservadora dentro del nacionalismo, clerical ultramontano, sirvió de valioso nexo entre el elemento católico y su partido en nuestras cuestiones internas. En actividad continua, su gestión en el comité revolucionario que funcionaba en Buenos Aires fué importantísima y, político realista a la vez que inteligente y astuto, intervino a, su hora como uno de los negociadores de la paz de setiembre de 1897 y fué uno de los firmantes del convenio.

Siguió la política de su partido colaborando en el golpe de Estado de Cuestas el 10 de febrero de 1828 y erigido aquél en gobernante de facto, aceptó un asiento en el Consejo de Estado que se creaba para sustituir las cámaras derrocadas.

Diputado por Rivera en 1899 al retornarse a las normas constitucionales, al término de su mandato fué electo nuevamente por Cerro Largo para, el trienio 1902-04 y figuró como uno de los gestores de la precaria paz de Nico Pérez en marzo de 1903.

Al año siguiente, en enero, estalló una formidable revolución nacionalista y Berro, como sus demás correligionarios de la cámara, fué desaforado del parlamento. Vencido el movimiento ingresó al Senado por el voto de Cerro Largo para el sexenio 1905-11 y luego reintegróse a la cámara de diputados, representante por Montevideo en los períodos 1914-17 y 1917-19. Antes de finalizar este mandato, vigente la Constitución de 1917, en cuyas deliberaciones había terciado en carácter de miembro de la Asamblea, fué elegido para integrar el Consejo Nacional de Administración.

Cuatro años, del 1° de marzo de 1919 al 28 de febrero de 1923, desempeñó tan alto cargo y fenecido su término de ley, acogióse a la jubilación, falleciendo en tal categoría el 15 de octubre de 1930.


BERRO, MARIANO Balbino

Naturalista, historiógrafo y funcionario. Hijo del después Presidente de la República, Bernardo P. Berro y de Práxedes Bustamante, vino al mundo en la Villa de Minas el 8 de diciembre de 1833, durante una residencia accidental de los suyos, que poseían estancia en Casupá.

Se educó en los mejores colegios de la capital y a los 25 años, en el gobierno de Pereira, fué designado oficial 2° del Ministerio de Hacien-

— 198 —