Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/200

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

lumnas enseñó el amor a los árboles y a los animales, condenando la crueldad campesina y propugnando por el mejoramiento de las clases desheredadas.

Con orientaciones filosóficas distintas a las del resto de su familia, fué hombre de ideas emancipadas, que participó en la fundación y en las actividades de la Unión Liberal.

Fruto de su afición a las ciencias naturales — heredada de Larrañaga a quien tuvo por maestro —, es el hermoso estudio sobre las Gramíneas de Vera, aparecido en 1906.

Con anterioridad había publicado en 1900, y bajo el título de Ciudad y Campo, una selección de sus artículos periodísticos.

Asimismo fué autor de dos tomos de “Notas para escribir la historia civil y colonial” dadas a la imprenta en 1895, donde se registran noticias curiosas y, en 1912, publicó también “La Escuela antigua en Soriano”, contribución muy apreciable a la historia de nuestra cultura.


BERTONET, Antonio ADOLFO

Maestro armero y mecánico francés, a quien se debe la introducción del telégrafo eléctrico en la República.

El general Melchor Pacheco y Obes, agente diplomático del gobierno de la Defensa, contrató sus servicios en Paris en 1849, para utilizarlos en el Parque de Artillería de Montevideo.

Asimilado a sargento mayor, grado superior al que tenía en su país, desempeñó sus funciones hasta la paz de octubre de 1851, después de la cual establecióse en la capital con ramo de armería y afines, habiendo sido el contratista de la acuñación de la medalla militar otorgada a los vencedores de Caseros.

En el curso de un viaje a Francia efectuado en 1854-55, estudió con particular interés el invento maravilloso del telégrafo eléctrico, que venía de ensayarse a través del canal de la Mancha y de regreso a Montevideo trajo consigo un equipo completa del más perfeccionado sistema telegráfico en uso.

Hombre de imaginación, proclive a colocarse al margen de la realidad, su plan consistía en establecer de inmediato la línea telegráfica que uniera Montevideo y Buenos Aires.

Para dar una demostración pública y acabada del portento científico, instaló una red aérea provisoría en un trayecto aproximado de mil metros y el domingo 29 de julio de 1855, Montevideo asistió a la primer prueba de comunicación por telégrafo eléctrico realizada en es Río de la Plata, con la presencia del primer magistrado de la República general Venancio Flores, del ministro francés M. Mailleter y de altos funcionarios públicos.

El éxito completo que coronó el ensayo hacía prever que la iniciativa de utilizar el nuevo sistema a través del Plata, conforme al pensamiento de Bertonet, era una co-

— 200 —