Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la época, figurando como uno de los tres sacerdotes católicos que el dictador Lorenzo Latorre — de quien era adicto partidario — hizo elegir como diputados en las cámaras de 1879, siendo sus colegas Pedro Irasusta y Mariano Soler, este último compañero de carrera.

Concluído su período parlamentario — representante por Florida — sin particular destaque en sentido alguno, no volvió más a la cámara.

Cura párroco del Cordón de Montevideo, fué elemento de militancia contra las leyes de estado civil y la orientación liberal del gobierno del general Santos.

Conservó Norberto Betancur hesta el fin de su vida un exterior típico. de criollo antiguo, del cual hacía gala, subrayándola con modalidades y aspectos que le valieron el sobrenombre, a la vez cariñoso y popular de “el cura gaucho”.

Párroco de la iglesia de San José, falleció en ese cargo el 15 de noviembre de 1919 y una placa de bronce con su busto recuerda en la iglesia principal de la ciudad, el celo y la dedicación de Betancur al servicio de su causa.


BLANCO, JUAN BENITO

Ciudadano cuyo nombre se vincula al nacimiento y primeras épocas de la patria, constituyente de 1830, ministro, legislador y alto funcionario.

Natural de Montevideo, donde nació el 30 de abril de 1789, prematuramente huérfano de padre, inicióse en la vida como soldado cuando a los diecisiete años, alistado en un cuerpo de Voluntarios marchó en el ejército expedicionario que iba a reconquistar Buenos Aires tomada por los ingleses, en 1806.

De regreso a su ciudad, la expedición invasora del año 1807 lo puso en el trance de empuñar nuevamente las armas y fué herido de consideración en el asalto y toma de la plaza el 3 de febrero.

Tenido por revolucionario, las autoridades españolas lo redujeron a prisión en el año 10, apenas pronunciados los primeros síntomas del alzamiento nacional, pero recobró la libertad un tiempo después y en 1811 pudo abandonar Montevideo para unirse a los patriotas, prestando servicios militares y siendo actor en la batalla del Cerrito y en los dos sitios de la capital.

Instituído el primer gobierno patrio fué electo regidor del Cabildo de Montevideo y Otorgués le confió la tarea compleja de reorganizar las principales oficinas públicas, haciéndolo reconocer al mismo tiempo como jefe del Cuerpo Cívico (1814-1815).

Sojuzgada la provincia por los invasores portugueses, aceptó el nuevo estado de cosas que imponía la brutalidad de los hechos imperantes, procurando, mientras no llegase la hora de la revancha, hacer lo más llevadera posible aquella negra noche.

Fiel ejecutor del Cabildo de la Cisplatina, Blanco propugnó por la

— 205 —