Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y de Aparicio Saravia, caudillo militar del Partido Nacionalista. El cisma provocado en este partido por esa política tortuosa e inhábil, permitió o más bien dicho decidió el triunfo de José Batlle y Ordóñez en la votación del 1° de marzo de 1903, electo por el sector colorado y un grupo de legisladores nacionalistas disidentes.

Blanco, cuyo mandato senaturial había terminado quince días antes de esta fecha, entró a formar parte del Directorio del Banco de la República en el mes de mayo y en enero de 1907 vino a presidirlo.

Reelecto para el cuatrienio 1908-1912, no pudo llegar al término de su período. Víctima de una prolongada enfermedad, su existencia concluyó el 13 de enero de 1910 en medio del respeto de la ciudadanía y en la honrada pobreza en que había vivido siempre.


BLANCO, JUAN ILDEFONSO

Ministro de Estado, legislador y funcionario, nacido en las cercanías de Montevideo el 31 de diciembre de 1812. Hijo del Constituyente Juan Benito Blanco, hallábase éste en el campo sitiador de Montevideo, viviendo con los suyos próximo al Cerrito, en unos carretones del Parque, y la venida al mundo del heredero coincidió con la victoria patriota.

La vida pública de este ciudadano se inicia después de la paz del 8 de octubre, cuando al reintegrarse el país a la norma constitucional, ingresó a la cámara de diputados el año 1852, electo como representante blanco por el departamento de Colonia. En el trienio de su mandato demostró particular versación en cuestiones hacendísticas y financieras, circunstancia que tuvo en cuenta el presidente Pereira para designarlo Tesorero General de la Nación por decreto del 19 de febrero de 1858, reemplazando a Pedro Carve. Más tarde, el 12 de agosto de 1859, por renuncia de Tomás Villalba, desempeñó funciones de comisario interino del Banco Comercial. Convocada la Guardia Nacional, sirvió como capitán en el 29 Batallón de Infantería de Fernández Echenique.

Bernardo P. Berro, Presidente de la República, lo llamó a formar parte del Ministerio el 18 de setiembre de 1862, confiándole la secretaría de Hacienda, y con más fortuna política que la mayoría de sus colegas, alejados sucesivamente de sus respectivas carteras, Blanco pudo conservar su alto puesto hasta el fin del gobierno de Berro, el 15 de febrero de 1864.

Cambiada a fondo la situación del país a la victoria de la revolución colorada del general Flores, Blanco no figuró más en cuestiones públicas, dedicando sus actividades a la implantación y desarrollo de un sistema de marcas y señales de ganado, de su invención, privilegio industrial de gran importancia en nuestro medio rural, que había obtenido de las cámaras el año 1859.

— 210 —