Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Era por lo demás hombre de preparación general superior a la corriente, que se ensayó en la pintura de retratos y miniaturas, de las cuales han llegado hasta nosotros muestras que certifican las condiciones de un distinguido aficionado.

Cuando lo convocaron para ocupar la senaturía de Florida en 1875, no ingresó a la cámara, y vino a fallecer en Montevideo el 13 de agosto de 1889.


BLANCO, LUCIANO

Militar de la independencia, muerto con grado de coronel en la defensa del pueblo de Salto, atacado por las fuerzas oribistas del general Servando Gómez en la Guerra Grande.

En el mes de mayo de 1825 aparece sirviendo a la Patria como Sargento en el regimiento de Milicias de entre ríos Yí y Negro — denominación primitiva de Durazno — que mandaba Julián Laguna. Hallóse en la victoria de Rincón el 24 de setiembre, a órdenes de José M. Raña.

Su primer ascenso al grado de alferez lo obtuvo el 20 de octubre del mismo año.

Durante la guerra contra el Imperio, sirvió en la línea del Yaguarón con las milicias de Paysandú, promovido a teniente 2° y al independizarse la República ostentaba galones de teniente primero para llegar a capitán el año 32. En junio del 33 pasó a servir en el Escuadrón de Escolta del presidente Rivera, como sargento mayor, combatiendo a los revolucionarios lavallejistas.

Elemento de probadísima adhesión al general Rivera, fué uno de los buenos jefes que tuvo a sus órdenes en la revolución llamada “Constitucional” que encabezó en 1836-38 contra el gobierno del general Manuel Oribe. Derrotado el jefe rebelde en Carpintería y obligado a dejar el país, Blanco logró mantenerse en armas en la región noroeste en incesantes hostilidades contra las fuerzas del general Britos.

Asimismo, facilitó el regreso de Rivera desde el Brasil, protegiendo el núcleo de hombres con que reinició la lucha, en octubre del 37, vadeando el río Cuareim. A la hora del triunfo de Rivera, en octubre de 1832, se le halla como coronel jefe del Escuadrón N° 2, que funcionaba de Escolta.

Agregado al Estado Mayor del Ejército de operaciones en la campaña de 1839 contra el ejército invasor argentino que vino al país a las órdenes de Pascual Echagüe, tuvo luego bajo su mando el 8° Escuadrón de Milicias, a cuyo frente participó de los laureles de Cagancha, jornada en que el general entrerriano fué totalmente vencido el 29 de diciembre.

En el curso de la Guerra Grande, en operaciones en el litoral del Uruguay en 1846, tuvo el mando de las fuerzas de Salto y Paysandú. Con esos hombres, una vez que la Legión Italiana regresó a Montevideo des-

— 211 —