Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pués de la victoria de San Antonio, hizo un plantel de ejército homogéneo y disciplinado, aún a precio de pasar por las armas a un capitán, y reforzó las fortificaciones del departamento de Salto, de cuya plaza se había hecho cargo el 5 de noviembre de 1846.

La superioridad, “en virtud de tratarse de una fuerza respetable”, dispuso que las fuerzas de Blanco pasaran a denominarse a contar del 14 de diciembre de 1846, “2° Cuerpo de Ejército”, y en la misma Orden General se rinde homenaje a las virtudes y esfuerzos del jefe.

Servando Gómez, urgido por Oficio del general Manuel Oribe, en que, a 13 de diciembre, le ordenaba que se contrajese a aniquilar las fuerzas del Salto, llevó sus armas contra la plaza fortificada por Garibaldi, el 6 de enero de 1847, con gran número de infantes y cuatro piezas de artillería, en un considerable esfuerzo.

Blanco, resuelto a la resistencia a todo trance, recibió a tiros a los parlamentarios y dando el ejemplo a los suyos con su presencia en los puestos de mayor peligro, expuso su vida de tal forma que fué muerto de un balazo al pié de un cañón, a las 8 de la mañana.

Su segundo, el mayor Mariano Heroína, tuvo idéntica adversa suerte a mitad de la tarde.

Al día siguiente, el pueblo, perdidos sus dos jefes, estaba en manos del general Gómez y sufrió los rigores del saqueo.


BLANCO. SILVESTRE Eulogio Ramón

Varón de la época de la independencia, presidente de la Asamblea Constituyente de 1830. Hijo de Juan Blanco y de María del Pilar Pérez Valdez, porteña, había nacido en Montevideo el 20 de diciembre de 1783 y era hermano por línea materna de Francisco Lecoq.

Adicto a la causa patriota desde los primeros momentos de la revolución, prestó servicios en la época artiguista en las distintas faces de la lucha contra los españoles, porteños y portugueses.

Aceptando los hechos consumados permaneció en Montevideo después que la provincia estuvo sometida al yugo luso brasileño y en 1823 fué electo miembro del Cabildo en funciones de defensor de menores.

Su cargo no le impidió seguir — a la par de otros compañeros colegas munícipes — empeñado en la emancipación eventual del solar nativo y en ese sentido existen documentos en que luce la firma de Silvestre Blanco, de los cuales resulta que se emitió un empréstito voluntario “para suplir los gastos que exigiera la empresa de libertar la provincia de la opresión de las armas del Brasil”.

Sublevado el país a raíz de la cruzada de los Treinta y Tres, el 19 de abril de 1825, e incorporada la Provincia Oriental a la comunidad republicana de ultra Uruguay, confor-

— 212 —