Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

darios ingresó en la Facultad de Derecho donde obtuvo título de abogado. Cursó los años preparatorios y los superiores sin ningún apresuramiento, dedicando el tiempo que quiso a materias de su particular predilección y todavía no estaba bachillerado cuando dió a la imprenta un compendio escolar de historia uruguaya, del que debían hacerse varias ediciones.

Doctor en leyes, casi no ejerció la carrera, pues los días de su corta vida se repartieron entre las tareas y solicitaciones de la política y sus trabajos de investigación histórica que absorbían sus horas de estudioso, reposado y asiduo.

Suplente de diputado por el departamento de Treinta y Tres, se incorporó a la cámara en 1913, y al concluir su período volvió a ella en la lista de Montevideo en 1914 y en la de Paysandú en 1917.

Ministro de Instrucción Pública el 11 de diciembre de 1922, retuvo el cargo hasta marzo de 1925, haciendo una ponderada gestión.

Los sucesos políticos de 1933, que sacaron al país del carril constitucional vinieron a alejarlo de la vida pública, a la vez que le daban entera libertad para entregarse — en plenitud de sus facultades — a los trabajos históricos, como los que tratan sobre el Federalismo de Artigas y la Independencia Nacional; el Gaucho y su formación social, etc. Una de sus obras merece particular mención y es la que versa sobre “El Gobierno Colonial en el Uruguay y los orígenes de la nacionalidad”, estudio en que el autor demuestra amplia posesión del tema, abordado en su fondo y con criterio sereno, sin extraviarse en el terreno de las garrulerías subalternas de los cabildantes ni darse a la exaltación de funcionarios menos que mediocres, guiado por tendencias sectarias inferiorizantes.

Una dolencia cuya naturaleza no hacía sospechar gravedad inminente, abatió al conceptuado investigador, de un modo tan brusco como prematuro, el 30 de noviembre de 1935.

En el año 1939, la señora Rosina Pérez Butler, su viuda, instituyó con el nombre de su esposo y dotado con verdadera largueza, el primer premio permanente que se haya constituído en el país para estímulo de los estudios de historia patria. La adjudicación es bienal y debe ser discernida en el aniversario de la muerte del historiador.


BLANES, JUAN LUIS

Hijo primogénito del pintor de este apellido y el primero de nuestros escultores en orden de tiempo, sin que ello signifique que sólo tenga clasificación cronológica, pues fué un verdadero artista poseedor de recomendables y promisoras cualidades, al que una temprana muerte trágica impidió recorrer el bello ciclo que parecía reservarle el destino.

Había visto la primera luz el 21 de mayo de 1855, en Montevideo,

— 214 —