Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

aunque su bautismo tuvo lugar en la Villa del Salto.

A bien decir, fueron pocos años los que dedicó firmemente a su carrera de escultor, después de “diletantear” mucho en modelado y en pintura en ambas capitales platenses, conforme a los conocimientos adquiridos en Europa.

Empezaba a ser figura de relieve cuando la fatalidad se interpuso decisiva. Recién había formalizado el contrato para la estatua de Artigas en la ciudad de San José y estaba pronto para embarcarse rumbo a Italia a vigilar la fundición, al ocurrir su muerte.

Otro encargo — pero este oficial y de mayor significación — el monumento a Joaquín Suárez, hallábase todavía en boceto reducido a tres cuartos del natural y fué necesario que el resto de la ejecución corriese de cuenta de su padre y verdadero maestro.

El “Artigas” de Juan Luis Blanes alzado en una plaza de San José y reproducido en estos últimos años en coplas que se distribuyen por las principales ciudades del país, es una hermosa interpretación de la figura del caudillo en los tiempos de lucha, correcto de líneas y con pleno y limpio carácter de estatua popular exenta de interpretaciones y de achaques de escuela.

La estatua de Joaquín Suárez, correcta y bien plantada, posee algo de la serena gravedad del ilustre prócer.

Pequeño bagaje artístico — si bien se mira — dos estatuas alrededor de las cuales sólo se pueden agrupar “La cebadora de mate”, “Abayubá”, “El baquiano de los Treinta y Tres” y Otras cosas menores, para representar un escultor, pero ellas, así en su parvedad, son elementos de juicio bastantes para formar criterio y fundar juicio.

Débese al pincel de Juan Luis Blanes, pues tiene cierta limitada producción pictórica, un cuadro de aventajadas dimensiones, representativo de la rendición del jefe español Posadas en la batalla de Las Piedras, existente en el Museo de Bellas Artes de Montevideo, pero es una obra muy secundaria desde cualquier punto de vista, que nunca llegó a terminar.

En pleno tren de trabajo, convencido de que tenía que emplearse a fondo por recuperar los años en que, indeciso y falto de voluntad, tal vez pensó en buscar otras rutas ajenas al arte, Juan Luis Blanes vino a morir en Montevideo, la mañana del 18 de marzo de 1895, victima de un fatal accidente del tránsito.


BLANES, JUAN MANUEL Victorino

Pintor de calidad superior, uno de los completos y firmes valores artísticos americanos.

Nacido en Montevideo el 1° de junio de 1830, sus padres, gente de condición modesta, pensaron destinarlo al comercio, pero el muchacho, aunque demostró desde temprano

— 215 —