Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

gro, por encargos recibidos de la vecina república.

La primera contiene una serie de figuras contemporáneas que rivalizan entre sí por la maestría con que Blanes supo agruparlas y tratarlas.

La segunda fué la tela de más grandes dimensiones en que puso mano y en ella la composición difícil salva los defectos cromáticos.

Una larga serie de retratos de extraordinaria calidad, bien calificas dos de cosa superior, capaces de resistir paralelo con los de los grandes maestros — como el de la madre, el de la señora Carlota Ferreira, el de Besnes e Irigoyen, etc —, constituyen actualmente las joyas y el decoro de nuestros museos.

En las recientes muestras de su pintura, en Montevideo y Buenos Aires, el Maestro montevideano quedó consagrado, incuestionablemente, en ese género.

Fué Blanes, además, el primer pintor que en nuestro país o en el Río de la Plata cultivó los temas nativistas, y el que antes que nadie, con un sentimiento y un verismo asombroso, tradujo en una larga serie de pequeños cuadros, los gauchos, las escenas de campo y los aspectos más salientes y pintorescos de la vida criolla, creando un nuevo género de pintura nacional.

La muerte trágica de su hijo Juan Luis y la misteriosa desaparición de Nicanor, el único que sobrevivía, atormentaron la última etapa de la existencia de Blanes, a quien la muerte vino a sorprender en Pisa el 15 de abril de 1901, cuando proyectaba dar término a su último gran lienzo “La Batalla de Sarandí”, en el que venía trabajando desde hacia años.

(Puede consultarse “Juan Manuel Blanes. Su vida y sus cuadros”, por José M8 Fernández Saldaña. Montevideo, 1931).


BLANES, NICANOR

Pintor, hijo del gran artista del mismo apellido, Nació en Montevideo y fué bautizado en la iglesia del Cordón, aunque las respectivas constancias no pudieron obtenerse nunca, por cuyo motivo, para comprobantes de su estado civil, utilizó los papeles de un hermano mayor nacido en Concepción del Uruguay, el 10 de enero de 1857, amado igualmente Nicanor y muerto siendo niño en la provincia de Entre Ríos. Tal es al menos lo que parece deducirse del examen de nuevos documentos blanísticos últimamente estudiados.

Sin que Nicanor mostrase decidida vocación para el arte, Blanes, dispuesto a tener hijos artistas presumibles herederos de su gloria, impuso a aquel lo mismo que a Juan Luis, su primogénito, reglas de inflexible trabajo, haciéndolos estudiar dibujo, pintura y modelado todo el tiempo que duró la estada en la ciudad de Florencia durante el segundo viaje, o sea desde 1879 a 1883.

— 217 —