Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/246

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

vino a convertirse en algo como un deber para con el gremio mismo, que venía a marcar un jalón en las actividades comerciales de Montevideo, impulsando la vida comercial.

Desde 1870 el diario tuvo local propio e independiente de la Sala, cuya sede era la esquina Piedras y Solís, y “El Telégrafo Marítimo” llegó a ser el decano de los diarios en el Río de la Plata, pues su publicación cesó únicamente cuando el cable y el noticierismo trajeron consigo el periodismo de gran empresa representativo de ingentes capitales, con los cuales era imposible competir,

Cuarenta años estuvo don Juan al frente de “El Telégrafo”, pues fué hombre que en la vida sólo conoció el trabajo. Una única solución de continuidad entre 1885 y 1888 puede anotarse en la diaria brega, tres años que él llamó “pocos para su descanso y demasiado largos para su impaciencia”,

Presa de una afección asmática que ensombreció sus últimos años, vino a fallecer en Montevideo el 1° de octubre de 1890.

Honrado a carta cabal, dedicando a las actividades de su vida una constancia extraordinaria, sus sentimientos altruistas quedaron de manifiesto en los servicios prestados a los pestíferos de Buenos Aires en 1870, premiados con una medalla, que ante sus. ojos tuvo siempre mayor valor que las encomiendas de Brasil y de España con que estaba condecorado.


BURGOS, CIRIACO José

Militar, que ascendió hasta general del ejército, nacido en Montevideo el 7 de abril de 1819, hijo de Juan José Burgos, argentino.

Sus servicios en la milicia se inician como soldado en las fuerzas revolucionarias del general Fructuoso Rivera, al término del movimiento que éste encabezó en los años 1836-38.

En 1841 pasó a un destacamento policial y en 1842 a la 4ª compañía del batallón de Guardias Nacionales.

El 4 de abril de 1843, año en que principia el sitio de Montevideo, figura como alférez del 1er. Escuadrón de Caballería de Extramuros y en esta unidad asciende sucesivamente a subteniente 1° el 17 de julio de 1844, a teniente 2° el 31 de marzo de 1845 y a teniente 1° el 11 de enero de 1846.

Transferido en 1847 al batallón 1° de Guardias Nacionales, el 15 de marzo de 1850 vino a formar parte de la oficialidad del batallón “Guardia Oriental”, en donde estuvo hasta el fin de la guerra, en octubre del 51. En el mes de febrero de este mismo año había sido tomado prisionero por los sitiadores junto con el capitán Andrés Pacheco, pero consiguió escapar volviendo en seguida a la lucha.

En el gobierno del Triunvirato se le destinó al batallón 1° de Cazadores en noviembre de 1853 y el 31

— 246 —