Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El veterano general Burgos vivió generalmente apreciado hasta que su existencia tuvo fin en Montevideo el 5 de junio de 1894.

Era un militar y un jefe a la antigua, hombre: de cultura elemental, cuyos errores o faltas pudieron enraizar en ello antes que en instintos aviesos, conforme aconteció a menudo entre nuestros hombres de espada para bien de su nombre.


BURGUEÑO, GERVASIO Miguel

Militar, que alcanzó el grado de general y tuvo saliente actuación en las filas del Partido Blanco. Era hijo de un oficial de la independencia, Tomás Burgueño, y había nacido en Montevideo, el 19 de junio de 1814.

Principió a servir en la Guardia Nacional, donde revista como teniente 2°en 1836 y en las filas del gobierno constitucional hizo la campaña de 1836-38 contra la revolución riverista.

Al servicio del general Manuel Oribe en la Guerra Grande, ejerciendo mando militar en Canelones, merece destacarse su actitud humanitaria que no era precisamente la que regía en las filas de otros jefes, con motivo de unos enemigos náufragos recogidos de un bergantín norteamericano perdido en Punta Negra. Esta conducta valió a Burgueño elogios que no se prodigaban a los adversarios, según consta en la prensa de la capital sitiada.

Su campo de acción y de prestigio fué la zona sudeste de Canelones extendida hasta parte de Maldonado donde sirvió a órdenes de Bernardino Olid, quien cita al capitán Burgueño en el parte de las operaciones de setiembre de 1846, donde el día 28 fué muerto el coronel Fortunato Silva, en las proximidades de San Carlos.

Todavía jefe de Guardia Nacional, era coronel graduado cuando la revolución conservadora de César Díaz, que terminó en el Paso de Quinteros en febrero de 1858. Su intervención personal en los terribles días subsiguientes a la capitulación, salvó varios compatriotas y uno entre ellos y de los más conocidos — José Cándido Bustamante — rindióle tributo público de gratitud.

El gobierno de Pereira premiando los servicios de Burgueño, lo incorporó al ejército de línea como coronel graduado de caballería en febrero de 1858 y unos meses más tarde se le nombraba jefe del 1er. Regimiento de Guardias Nacionales de Maldonado.

Al frente de la jefatura política del mismo departamento, siempre en la administración de Pereira, desempeñóse como un funcionario correcto y honesto al cual el vecindario se lo testificó ofreciéndole un álbum (1860).

En la presidencia de Berro tuvo el ascenso a coronel efectivo, después de vencer la oposición parlamentaria que al fin le otorgó la venia legal, con manifiesta mala voluntad, en setiembre de 1863.

— 248 —