Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Participó activamente en las operaciones contra los revolucionarios colorados floristas de 1863 a 1865, hasta que su parcialidad política fué desalojada del gobierno.

En el levantamiento blanco del coronel Timoteo Aparicio en 1870, vino acompañando al general Medina, cuando éste vadeó el Uruguay en el mes de agosto y en la batalla del Sauce mandó la vanguardia de las fuerzas del coronel Angel Muniz, para desempeñar más tarde la jefatura del Estado Mayor del ejército revolucionario.

Siguiendo a su jefe el coronel Timoteo Aparicio, estuvo con el gobierno dictatorial de 1875 y su firma se halla estampada en el arreglo concertado en Florida, el 19 de enero, por el cual su partido reconocía a Pedro Varela como primer magistrado de la República.

Premiando ese apoyo, el usurpador le confió la jefatura política de Canelones, el 30 de enero y la Comandancia Militar de los departamentos de San José y Canelones, el 15 de julio, día en que las jefaturas políticas fueron reemplazadas por las comandancias militares.

Por razones circunstanciales y de ambiente — el atentado en aquellos días era la norma — o por sugestión de gente que pudo tener a su lado, el coronel Burgueño se sindicó en ese nuevo cargo por la comisión de verdaderas demasías y por un irrespeto notorio al derecho ajeno, que sus antecedentes no hacían esperar de ninguna manera.

Así, ordenó a sus subalternos castigar a los adversarios políticos en sus bienes y extorsionar a los padres y deudos de los ciudadanos que hubieran abrazado la causa de la Revolución Tricolor, según consta documentado. De igual modo dirigió una circular a sus oficiales, para que no reconocieran las papeletas o certificados de los extranjeros, exigiéndoles a todos, además, la fe de bautismo, que debían entregar en un plazo de 4 a 6 días o en su defecto ir a prestar servicio de armas. Esta última disposición motivó el reclamo del Encargado de Negocios de España. a raíz de la cual el ministro de la Guerra coronel Latorre hizo saber a Burgueño en una nota conminatoria, que debía poner fin a esas prácticas excesivas (Papeles del Ministerio de Guerra, setiembre de 1875, — Archivo General de la Nación).

Mantuvo su adhesión al régimen de fuerza de Latorre y reclutaba gente de sus pagos para agrandar las manifestaciones dictatoriales de Montevideo.

No tuvo actividad política en la época de Santos, aunque conservando siempre buena armonía con el gobierno; y en la presidencia del general Tajes recibió las palmas de general de brigada, el 26 de febrero de 1890.

Creado en la administración del doctor Herrera y Obes el Tribunal Militar, fué a integrarlo el 10 de febrero de 1892. Desempeñaba ese cargo cuando falleció el 24 de setiembre de 1900 en la modesta ca-

— 249 —