Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

existir en el Hotel Clarendon, el 25 de noviembre, a los sesenta y ocho años de edad.

En el testamento cerrado, instituía a su esposa como heredera universal de una considerable masa sucesoria representada por bienes situados en nuestro país, aunque existían fuertes deudas.

La señora viuda vino a la República acompañada de un secretario particular a realizar los inmuebles y retornó después a Madrid donde tenía su casa puesta, para seguir interviniendo activamente en la política española bajo el simple nombre de María Buschental, republicana, amiga de Ruiz Zorrilla, que todavía en 1887 fué elemento de acción en la tentativa revolucionaria del general Villacampa y alcanzó a vivir hasta el 20 de junio de 1891, día en que su vida extinguióse en Madrid, tras prolongada y penosa dolencia.


BUSTAMANTE, JOSE CANDIDO Gregorio

Ministro, legislador, periodista y político.

Era nacido en Montevideo, el 28 de noviembre de 1834 y a la par de su hermano Pedro recibió una educación bastante esmerada, aunque no hizo carrera universitaria ni poseyó nunca conocimientos realmente sólidos.

Por su carácter fogoso y su facilidad de palabra ganó prestigio en el Partido Colorado, al cual, contando sólo 23 años, fué a ofrecerle el contingente de su brazo cuando la revolución del general César Díaz en 1857. Cayó prisionero en Quinteros, pero el comandante Gervasio Burgueño le salvó la vida.

En la presidencia de Berro, de vuelta de un viaje a Europa, siendo redactor de “El Comercio del Plata” en una nueva época, fué llevado ante el tribunal de imprenta por el Ministro de Gobierno doctor Antonio de las Carreras, para responder de la verdad de sus dichos en cuanto a que en Quinteros había existido una capitulación violada. El jurado condenó a Bustamante, el cual ausentóse al poco tiempo para la República Argentina, para convertirse en uno de los más activos agentes de la revolución que allí preparaba el general Venancio Flores, haciendo después al lado suyo la campaña de 1863-65.

El día que el movimiento triunfó en 1865, apoyado en su etapa última por la alianza brasileña, Bustamante tuvo funciones de Secretario General del Gobierno Provisorio desde el 21 hasta el 23 de febrero, en que el primer gabinete de la dictadura de Flores quedó constituido.

El 2 de mayo sacó a la calle “La Tribuna”, diario de gran formato, portavoz de la revolución triunfante.

Teniente coronel de Milicias en la guerra civil, se puso al frente de un batallón denominado “Voluntarios de la Libertad”, marchando para la campaña del Paraguay como integrante de nuestras divisio-

— 252 —