Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nes y a la cabeza de sus hombres avanzó delante de todos en la batalla de Yatay, el 17 de agosto de 1865.

De regreso en Montevideo intervino activamente en las luchas internas que pronto dividieron al Partido Colorado, correspondiendo a esta época su fatal duelo con Servando Martínez. (Ver este nombre).

Jefe Político de la capital, del 30 de abril de 1867 hasta el 4 de febrero de 1868, correspondióle intervenir en el descubrimiento de la famosa “Conspiración de la Mina”. Su gestión, del punto de vista administrativo, fué progresista y abundó en medidas y en reformas que puso en práctica de un modo expeditivo y eficaz. Amparado alguna vez en “el margen de arbitrariedad necesaria”, logró cosas que de otra manera no habría sido posible realizar por las resistencias del conservadorismo ambiente y la fuerza de los intereses creados.

“Ministro de Gobierno de Pedro Varela, del 21 al 29 de febrero de 1868, en los días subsiguientes al asesinato de Flores, había ingresado a la 10ª legislatura el propio mes como senador por Salto y en la lucha por la Presidencia de la República para el cuatrienio 1868-72, pudo reunir en torno de su nombre un respetable número de votos, Visto que ni él ni el general Suárez, su adversario, alcanzarían el quorum legal, la mayoría se hizo a última hora alrededor del general Lorenzo Batlle.

Ministro de Gobierno del 14 de enero de 1889 al 18 de agosto de 1870, “cuando las fuerzas del caudillo revolucionario blanco Timoteo Aparicio vinieron a presentarse frente a Montevideo, se le designó el 7 de setiembre del 70, jefe militar de las fuerzas existentes en la capital, para la custodia y conservación del orden interno.

Diputado por Montevideo en las Cámaras de 1873, desde su banca y desde las columnas de “La Tribuna”, cuya dirección había conservado siempre virtualmente, inició el período capital de su carrera política tomo opositor al gobierno del doctor José Ellauri y como uno de los hombres enceguecidos que, con sus extremismos y sus intransigencias —Bustamante soportó siempre un déficit de ponderación y de mesura — contribuyeron a arrastrar al país al abismo de la bancarrota y de la dictadura, planeando y llevando a cabo el golpe militar del 15 de enero de 1875.

Pedro Varela, Gobernador Provisorio por mandato de los jefes de la guarnición de Montevideo, hizo a Bustamante — una de las cabezas visibles del movimiento operado — Ministro de Relaciones Exteriores el mismo día 15 de enero en que le dieron el gobierno.

Antes de un semestre de ocupar esa secretaría de Estado, el gabinete del motín había hecho crisis y Bustamante dejaba la cartera el 31 de julio. Todos los planes políticos preconizados desde la Cámara y desde el diario, habían concluido o iban en tren de concluir

— 253 —