Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

BUSTAMANTE, MANUEL BASILIO

Hombre político, con servicios a la revolución de la Independencia, miembro de varias legislaturas y por dos veces jefe del gobierno de la República como presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Nacido en San Carlos el 20 de junio de 1785, era hijo de Manuel Bustamante, chileno, de Valparaíso, y de Luisa Piriz, española.

Los sucesos del año 10 lo tomaron en Buenos Aires y poniéndose a servicio de la patria se enroló como militar y los años 1813-14 aparece figurando con grado de teniente 2° de Caballería Ligera a órdenes de Alvear, Miembro del Cabildo bonaerense en 1814, se le halla de vuelta en su tierra una vez que la provincia se convirtió en República soberana, viniendo a cumplirse de este modo un deseo de regreso largamente acariciado.

Representante por la Colonia para la primera legislatura de 1830, volvió a la misma Cámara por los votos de Soriano para el trienio de la 2ª (1834-37), Al término del mandato fué a residir en la Villa de Minas donde tuvo funciones edilicias, hasta que la ciudadanía de su departamento natal lo invistió con su representación en la Cámara baja en 1839 y dos años más tarde, en 1841, vino a conferirle la banca de senador por un. periodo bienal complementario.

Sin figuración notoria en el período de la Guerra Grande, no obstante la amistad que lo vinculaba a hombres tan caracterizados de la Defensa como Gabriel Pereira y el coronel Venancio Flores, recién se le ve aparecer en el escenario político cuando es votado senador por Paysandú para la Asamblea Doble de 1854, que más tarde se declaró a sí misma Ordinaria en funciones de 3.er período de la 6ª Legislatura.

Presidente del Senado el 15 de febrero de 1855, al serle concedida licencia temporal al presidente de la República general Venancio Flores, Bustamante entró al ejercicio del Poder Ejecutivo para desempeñarlo desde el 7 al 28 de marzo, día en que el titular volvió de su estada en una estancia de San José.

Pronto, la revolución conservadora de agosto del mismo año, obligó a Flores, expulsado de Montevideo, a dimitir ante la Asamblea General el gobierno que investía. Las Cámaras, reunidas en una casa próxima a la Villa de la Unión, aceptaron la renuncia el 11 de setiembre.

A Manuel Basilio Bustamante, que había reasumido la víspera, día 10, el puesto de encargado del Poder Ejecutivo correspondíale ejercerlo por el término que faltaba para concluir el período legislativo o sea hasta el 15 de febrero del 56, fecha en que debía elegirse presidente.

Corto en sí el período de mando, la situación convulsiva de la política fué agravada por un nuevo empuje revolucionario de los conserva-

— 255 —