Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dores, que a duras penas pudo sofocar Bustamante en el mes de noviembre, gracias al apoyo conjunto de los generales Oribe y Flores, aliados a la fecha en virtud del reciente pacto llamado de la Unión. Tomáronse algunas medidas de rigor después del triunfo y con violación de las leyes fueron extrañados del país los diputados Muñoz, Torres y Bertran.

En semejantes condiciones, el Presidente del Senado hubo de limitarse a vigilar cuidadosamente la marcha administrativa y tomar cuenta de algunas disposiciones de orden interno incompatibles con el estado desastroso de la hacienda pública. En su período de mando se organizó y partió de Montevideo la expedición revolucionaria argentina, cuyos jefes eran los antiguos militares rosistas José María Flores y Gerónimo Costa y como sanción al abuso que habían hecho del asilo que les proporcionaba la República, se les cerró a todos los componentes las puertas del país. — (Ver León Benítez).

Florista, procuró mantenerse lo más alejado posible así de la influencia avasalladora de su correligionario como de la del general Oribe, cuyo interés en ganárselo no se ocultaba.

Las elecciones para la nueva magistratura demostraron que el jefe del Poder Ejecutivo había mantenido una prudente neutralidad, conforme al espíritu patriótico que guiaba sus actos:

Su último mensaje a la Asamblea, al abandonar el mando el 15 de febrero de 1856, refleja el desolador pesimismo que embargaba el ánimo de este hombre bien intencionado, para terminar con un llamamiento a la concordia cívica, propugnando por la extinción completa de las desatentadas pasiones políticas que descargaban tantos males sobre el país.

Finalizado su mandato senaturial en febrero de 1860, Bustamante alcanzó a vivir en Montevideo hasta el 11 de noviembre de 1863.

Hombre que había sido poseedor de fortuna, la modesta posición que tenía a su deceso, era certificado de su honradez.


BUSTAMANTE, PEDRO Nolasco

Ministro, camarista y legislador, nacido en Montevideo el 31 de enero de 1824. Su padre era vizcaíno, fuerte comerciante de la plaza que pensó dedicarlo a idénticas actividades, pero que no vió realizadas sus miras por la manifiesta orientación del hijo hacia bien distintos rumbos.

Los estudios de Bustamante pecaron a la vez de desordenados y de largos, pues recién se doctoró en Buenos Aires en abril del año 1862, cuando ya había desempeñado importantes cargos en el país en las filas del Partido Colorado, habiendo sido representante por Maldonado en la legislatura inaugurada en 1852 y reelecto en la siguiente. En este

— 256 —