Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

las hubiese destruído obedeciendo a móviles políticos, se hallaban sólo traspapeladas. El proceso apareció íntegro — de mera casualidad — en 1908, y gracias a la atención despierta de Fortunato Pereira Leal, afecto a cuestiones de historia y empleado del Superior Tribunal, fué puesto en seguida a buen recaudo. En 1935, el Dr. Pacifico Rodríguez Villar lo hizo publicar en Buenos Aires, precedido de un juicio crítico.

Acerca de este apasionante capitulo de nuestro pasado, el historiador Angel H. Vidal allegó al debate un elemento de importancia, constituido por una nota de fecha 5 de setiembre de 1847, dirigida por José Agustín Iturriaga, funcionario de la secretaría de Oribe, al capitán del puerto del Buceo. Joaquín Idoyaga, trasmitiéndole la orden “del señor Presidente” (Oribe) que le permitiera a Andrés Cabrera — sin más autorización — ir y venir a Montevideo cuando lo quisiese, sin ulterior requisito.


CACERES, CLEMENTE

Jefe del ejército, entrerriano de nacimiento, a quien individualiza el hecho de haber sido uno de los tres compañeros del general Venancio Flores en la temeraria empresa de invadir la República el 19 de abril de 1863, vadeando el Río Uruguay, para iniciar el movimiento revolucionario que se tituló Cruzada Libertadora, concluído en triunfo el 20 de febrero de 1865.

Venía Cáceres como adicto al servicio del caudillo en calidad de asistente y al lado de su jefe hizo íntegramente la campaña desde la playa de Caracoles hasta Montevideo.

En el curso de la guerra, su jefe lo hizo teniente 2° en 1863 y capitán en 1864.

Sin calidad militar que lo distinguiese, se le incorporó al ejército de línea con grado de sargento mayor de caballería en el año 1869, llegando a teniente coronel el 18 de noviembre de 1886.

Con este grado dejó de existir en Montevideo el 31 de diciembre de 1893.


CACERES, RAMON Erasmo de

Militar actuante en las guerras de la independencia patria y con participación en las posteriores luchas de la organización nacional.

Nacido en Montevideo el 26 de noviembre de 1793, era hijo de Ramón de Cáceres, Alguacil Mayor de la ciudad y hombre de respeto, con quien se ha confundido alguna vez al coronel, por extraña simbiosis, de que participó la Revista Histórica.

Fué Ramón de Cáceres ciudadano capacitado y de instrucción superior a muchísimos de sus contemporáneos, pero, asimismo, a través de su vida y sobre todo de sus escritos, aparece como un sujeto falto de la necesaria ponderación, egocéntrico y apasionado, aunque menos

— 264 —