Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sospechoso en el fondo que en los detalles,

Tenía 14 años de edad cuando ingresó al Cuerpo de Artillería en clase de cadete, al iniciarse el segundo sitio de Montevideo a fines de 1812.

En 1815 fué nombrado teniente 2° de la Compañía de Las Piedras, a las órdenes del coronel Manuel Artigas.

En el año 19, al ponerse en ejecución el plan de Artigas de atacar al enemigo en su propio territorio, Ramón de Cáceres formó en las fuerzas que en el mes de setiembre invadieron la provincia de Río Grande.

Se le encuentra en Entre Ríos en el año 20 y allí, al lado de Ramírez, tuvo participación, más o menos espontánea, en los acontecimientos que provocaron el alejamiento definitivo del Protector y en los sucesos que ocurrieron después en la provincia.

Al producirse la invasión del 19 de abril vivía en el pueblo de Salto, dedicado a negocios de campo, y allí fué arrestado en el primer momento. Luego nomás salió en libertad bajo el compromiso de retirarse a vivir en Santa Ana do Livramento, pero temeroso de ser internado en el centro de Río Grande, fugó de Santa Ana y vino a presentarse al general Lavalleja en la Florida, pocos días antes de la batalla de Sarandí.

En noviembre de 1825 fué destinado al departamento de Colonia, con la misión de organizar las milicias locales para el asedio de la capital.

En 1826 se retiró del servicio, pero en enero de 1827 se vió ascendido a sargento mayor en el Regimiento 9° de caballería que comandaba Manuel Oribe, tocándole hallarse en Ituzaingó el 20 de febrero del mismo año. Si hemos de estar a sus Memorias autobiográficas, él fué quien llevó el parte de la victoria a Buenos Aires por encargo expreso del general Alvear, quien hallaba así — siempre es Cáceres el que habla — el modo diplomático de separarlo de Oribe, su jefe inmediato, con quien concluía de tener un disgusto serio.

En el año 28, abandonando no sólo la lucha sino también la propia causa nacional, vino a refugiarse en Montevideo ocupado por los brasileños, y con éstos se embarcó luego para Río de Janeiro al término de la guerra.

Á pesar de todo, constituida la nueva República en 1830, regresó al país y ofrecióse al gobierno constitucional del presidente Rivera cuando el alzamiento lavallejista de 1832.

Licenciado del ejército poco más tarde, la revolución encabezada en 1836 por el general Rivera le dió motivo para volver al servicio, y con fecha 12 de setiembre el presidente general Manuel Oribe le expidió despachos de teniente coronel de caballería de línea y en diciembre de este mismo año fué secretario de la Comandancia General de Campaña.

Coronel graduado el 16 de agosto

— 265 —