Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pretexto alguno y debiendo la policía hacer efectiva la resolución, si llegaba el caso, habilitada de antemano para el allanamiento de su domicilio.


CALVETE, BENJAMIN Silvano

Militar uruguayo que luego quedó al servicio de la República Argentina, en cuyo ejército tuvo fin una bella carrera.

Había nacido en la Villa de San Carlos, departamento de Maldonado, el 13 de setiembre de 1830, de padres naturales de la misma parroquia.

Sus servicios se inician en el año 1848, al ingresar como distinguido en el batallón 1° de cazadores, unidad que el 20 de julio del siguiente año cambió su denominación por la de “Voltígeros”. Ascendido a subteniente graduado el 31 de agosto de 1849 y a efectivo el 5 de setiembre de 1850, llegó a teniente 2° el 12 de setiembre de 1851.

Teniente 1° de la Compañía de Carabineros el 26 de noviembre de 1851, pasó a formar parte de la División Oriental del Ejército Grande Aliado Libertador de Sud América, en calidad de oficial del Batallón de Cazadores del coronel Ambrosio Plácido Lezica, tocándole hallarse en la resonante victoria de Caseros que puso fin a la tiranía de Rosas el 3 de febrero de 1852.

Cuando la División volvió, transformada la unidad en que prestaba servicios en el batallón de cazadores N° 2, continuó sus servicios en ella.

Afiliado a la fracción del Partido Colorado que se denominaba conservadora, como la gran mayoría de los jefes y oficiales que participaron en la campaña libertadora de la Argentina, los sucesos de agosto y noviembre de 1855 y al fin la subsiguiente presidencia de Pereira, fruto de un pacto con el general Manuel Oribe, contra el cual se había batido tantos años, lo indujeron a abandonar el país.

Afecto a la Plana Mayor Pasiva desde el 1° de marzo de 1853, en el mes de febrero de 1857 se dirigió a la Superioridad por nota desde Buenos Aires, donde manifestaba “que no deseando ser gravoso por más tiempo al erario”... pedía ser dado de baja del ejército, lo que se resolvió de conformidad el 6 de marzo.

Había en Buenos Aires un número demasiado grande de compañeros de armas uruguayos y argentinos, para poder librarse de la sugestión de ingresar en los ejércitos porteños, donde fué reconocido como teniente 1°.

Después de participar en la campaña de Cepeda en 1859, donde fué herido con un casco de metralla, y en la de Pavón en 1861, marchó en 1865 a la guerra contra el tirano del Paraguay, mandando el 9° batallón de línea y a su frente lo hirieron nuevamente en el ataque a Curupaity.

Vinculado siempre al general Bartolomé Mitre, teníase al coronel Calvete como a uno de los elementos

— 267 —