Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

militares de la revolución organizada por aquél en 1875, por cuyo motivo fué reducido a prisión.

El gobierno, a despecho de lo precario de su salud y de los empeños puestos a favor suyo, no le permitió salir de la cárcel, y Calvete falleció en ella el 2 de mayo de 1875. Este rigor desusado, añadiéndose a las simpatías que el coronel compatriota se había conquistado, conmovió la pública porteña, y la prensa opositora publicó su retrato exhibiéndolo como una víctima del ensañado gobierno de Avellaneda.

Si bien los servicios del coronel Calvete fueron más largos en Argentina que en su propio país, corresponde que se incluya su biografía, aunque solo fuera a título de prueba de las superiores condiciones de valentía y caballerosidad, que los soldados uruguayos han sabido acreditar tantas veces en el extranjero. Por lo demás, la guerra del Paraguay y las luchas de la provincia de Buenos Aires segregada y el resto de la Confederación, no fueron del todo ajenas a nuestro ambiente, por los hombres nuestros que actuaban en uno y otro bando y por la atmósfera común que en esa época parecía respirarse en ambas patrias.


CALVO, CARMELO

Músico y maestro de capilla. Aunque nació en Peralta, Navarra, el 18 de julio de 1842, su residencia continua en nuestro país a contar del año 1887, vino a ligarlo totalmente a la vida uruguaya.

Desde muy joven se pusieron de relieve sus grandes facultades para la música e hizo estudios formales con el maestro Mendizábal, de mucha reputación.

Organista en Pamplona, trasladóse luego a Madrid, donde al cabo de un tiempo de residencia aceptó la plaza de maestro concertador y director de orquesta de una gran compañía de zarzuelas formada para trabajar en los teatros rioplatenses.

Bien acogido en nuestro medio, al irse la compañía prefirió quedar en Montevideo en posesión del puesto de organista de la iglesia Matriz, en cuyo desempeño se mantuvo casi 40 años.

Ejerciendo contemporáneamente la enseñanza de la música con notorias condiciones de docente, tuvo oportunidad de formar una verdadera legión de discípulos, algunos de de los cuales descollaron en nuestros círculos artísticos.

Gran solfeísta y preceptista consumado, cuentan en su obra varias composiciones musicales y — con vistas más amplias — tentó el arte lírico en un ensayo de ópera titulada “Ofelia”, sobre libreto de Juan Zorrilla de San Martín, estrenada en el Solís el 28 de octubre de 1880,

No era ése el terreno para los triunfos de Calvo, sin embargo, y el primero en saberlo era él, pero no pudo escapar a la permanente sugestión del libretista, hombre animador por excelencia, ardiendo en proyectos y entusiasmos artísticos.

— 268 —