Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

“Ofelia”, en cuya música se ensamblan delicados fragmentos melódicos y pasajes expresivos, no volvió a las tablas después del amable estreno en nuestro primer coliseo.

El 30 de noviembre de 1922, hallándose todavía en actividad a pesar de tantos años como contaba, Calvo dejó de existir en Montevideo, víctima de un accidente de tránsito.


CALLEROS, MANUEL Francisco

Ciudadano de notorios servicios a la causa nacional, presidente del primer Gobierno Patrio instalado en Florida el 14 de junio de 1825, después de la Cruzada de los Treinta y Tres, e individuo de la Sala de Representantes, el mismo año.

Nacido en la ciudad de Montevideo el 31 de marzo de 1763, se educó en el colegio de los frailes franciscanos, adquiriendo conocimientos poco habituales entonces, por su clase y por el esfuerzo que exigían, sin perjuicio de dedicarse después a tareas de hacendado.

En 1789, durante la dominación española, tomó servicio en un regimiento de milicias provinciales, fué partícipe en las operaciones contra los portugueses y llegó a ser capitán de dicho cuerpo en 1801.

Después de actuar contra los ingleses invasores, hizo abandono de las banderas reales no bien Artigas se pronunció por la Revolución en el año 11.

Vinculado al caudillo por amistad de familia, estuvo a sus inmediatas órdenes desde las primeras operaciones para acompañarlo luego en el Éxodo, y cuando aquél, de vuelta del Ayuí, procedió a organizar las primeras autoridades provinciales, Calleros tuyo mando en la jurisdicción de Canelones. Luego desempeñó un cargo municipal en el Gobierno Económico del año 13 y llevó la representación de Artigas en varias entrevistas con los jefes y políticos porteños, cuando el caudillo abandonó las líneas sitiadoras de Montevideo en 1814.

La invasión portuguesa vino a encontrarlo en sus tareas de estanciero, que abandonó en seguida para servir la causa patria.

Subyugada la provincia por los extranjeros, Calleros refugióse en el interior, eligiendo como residencia y centro de actividades la población de Mercedes, Soriano, donde ejerció de maestro de escuela, sin perjuicio de ser comerciante en frutos del país.

El levantamiento de la Banda el año 25, consecuencia de la invasión de Lavalleja el 19 de abril, encontró a Calleros con el mismo espíritu patriótico y decidido de las primeras épocas artiguistas.

El 8 de junio de 1823, los electores de Colonia, o sean los jueces territoriales y comisionados de los Partidos, requeridos por Lavalleja como Jefe de las fuerzas de la patria, para que nombraran por ese Departamento un sujeto de virtudes, patriotismo, instrucción y de toda responsabilidad para miembro del Gobierno Provisorio, que representase

— 269 —