Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y constituyese la Provincia, eligieron por mayoría a Manuel Calleros. Instalado el primer Gobierno nacional el 14 del mismo mes, Calleros fué designado Presidente. Ocupó el cargo hasta el 20 de agosto, fecha en que ingresó a la Sala de Representantes de la Provincia por los votos de la jurisdicción de Rocha, que entonces se llamaba de Nuestra Señora de los Remedios.

Firma en ese carácter las dos actas del 25 de agosto, por la primera de las cuales la Provincia reasumía su plenitud soberana y su independencia, la inmediata, por la cual — a mérito de esa misma plenitud determinativa — se incorporaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ingresó en la Asamblea Constituyente, diputado por San José, en noviembre de 1828, pero hizo renuncia del cargo en los primeros días de diciembre, cuando la Asamblea se trasladó a Canelones, fundando la dimisión en que ni su edad, ni su salud, ni sus posibles, le permitían salir de San José. Los votos de Paysandú lo pusieron en el caso de reingresar a la Asamblea el 24 de diciembre, continuando en ella hasta su disolución.

Elegido en 1830 senador por Durazno para la primera legislatura de la República libre e independiente, solo ocupó su banca por el bienio 30-32, como lo preceptuaba el estatuto y llegó a ser vicepresidente del alto cuerpo.

Ajeno, al concluir su mandato, a toda actividad política, después de este paso por el parlamento vivió días tan modestos que lindaban en pobreza.

El gobierno de Rivera, en premio a los servicios prestados al país, le adjudicó la propiedad de cuatro pequeñas casas en la capital, y merced a este patriótico subsidio, las únicas preocupaciones de la existencia del anciano prócer viéronse reducidas a los cuidados del alma, fiel observante de prácticas de religión y presidente de varias congregaciones católicas.

Falleció el 16 de mayo de 1841, y a tal punto se hizo el olvido en torno a la figura de Manuel Calleros, que sólo en estos últimos años, merced a investigaciones debidas casi todas ellas a Plácido Abad, algunas de las cuales deberán compulsarse, se ha podido reconstruir, aunque sea en forma escueta y provisional, el itinerario de su vida.


CALLORDA, PEDRO

Militar, general del ejército y ministro de Guerra y Marina. Nacido en Cagancha, departamento de San José, el 22 de octubre de 1848, donde sus padres tenían campos.

Su ingreso al servicio de las armas fué el 1° de mayo de 1865, como soldado voluntario en el Escuadrón Escolta, tocándole marchar a la guerra del Paraguay para hacer la campaña de Corrientes y las duras etapas de la lucha en territorio enemigo, hallándose en Boquerón, Estero Bellaco y Curupaity.

— 270 —