Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/271

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Promovido a subteniente el 8 de julio de 1866, en diciembre del mismo año pasó al batallón “Libertad" y más tarde, el 13 de febrero del 68 al batallón “Constitucional”, donde obtuvo el grado de teniente 2° el 26 del mismo mes.

Oficial en el 1° de cazadores desde abril de 1869, en lucha contra los revolucionarios blancos del coronel Timoteo Aparicio, asistió a las principales batallas y en la del Sauce recibió una herida de bala. Teniente 1° el 8 de octubre del 70, fué ascendido a capitán el 9 de febrero del 72 y en el mes de agosto siguiente pasó al batallón 4° de cazadores.

Adhirió al régimen surgido del motín militar del 15 de enero de 1875 y lo ascendieron a sargento mayor el 24 de abril, confiándosele el puesto de 2° jefe del batallón 6° de cazadores, recién creado. En la primavera salió a campaña con fuerzas de su batallón, a combatir a la ciudadanía en armas que propugnaba por el restablecimiento de las instituciones arrasadas y bajo el mando inmediato del coronel Carlos Gaudencio fué derrotado por los revolucionarios de divisa tricolor que comandaba Julio Arrúe, en el combate de Perseverano, el 7 de octubre de 1875.

Callorda, a quien distinguió siempre su valor sereno, salió herido del campo después de ver sus infantes diezmados por el fuego de los fusiles Remington que, estrenados aquella tarde por la revolución, “hicieren maravillas”.

En la dictadura de Latorre se le destinó a servicios de policía en funciones de comisario de la Aguada, hasta que en el gobierno del doctor Vidal, el coronel Máximo Santos, ministro de Guerra y Marina, lo llevó a la segunda jefatura del 1° de cazadores el 1° de abril de 1880 y lo promovió a teniente coronel graduado el 26 del mismo mes. El 18 de mayo de 1881 obtuvo la efectividad y el 18 de junio de 1883 el presidente Santos le hizo coronel graduado, nombrándolo su edecán.

Se le confirió la efectividad del coronelato el 9 de febrero del 86, mientras mandaba un batallón de milicias movilizadas de Canelones, y el 26 de setiembre del mismo año ocupó la dirección de la Cárcel Correccional.

Alejado el presidente Santos del país, el coronel Callorda continuó gozando de la confianza de la nueva situación, que vino a confiarle la jefatura del 1° de cazadores el 22 de diciembre del 88.

El 22 de agosto de 1890, durante la presidencia del Dr. Julio Herrera y Obes, éste lo nombró secretario de Estado en la cartera de Guerra y Marina en sustitución del general José Villar, y al día siguiente lo ascendió a general de brigada.

Una interpelación parlamentaria, de la que el ministro Callorda no salió precisamente airoso, lo indujo a dejar el gabinete, renunciando con fecha 22 de febrero de 1892, El 5 de abril de 1894, el presidente Idiarte Borda lo hizo ministro del Tribunal Militar de Apelaciones.

— 271 —