Ir al contenido

Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En el gobierno de Juan Lindolfo Cuestas volvió al Ministerio de la Guerra y esta vez su permanencia en el puesto prolongóse desde el 20 de mayo de 1899 hasta el último día de gobierno de aquél, absorbido en todo sentido y a la par de todos sus colegas de gabinete, por el absolutismo sin límites del presidente.

La revolución nacionalista de 1904 contra el gobierno del presidente Batlle y Ordóñez, permitió al general Callorda, en el último tercio de su vida, demostrar que el temple de soldado y las energías bélicas de otros tiempos tenían sus reservas.

Su actuación en el ejército del sur como comandante militar de Florida, a las órdenes del general Justino Muniz, que aparece en plano disminuido en los documentos oficiales de la guerra, permite, enfocada desde otro ángulo, apreciar su figura militar.

En 1910, al producirse las dos tentativas revolucionarias nacionalistas, que no alcanzaron a asumir mayores proporciones, fué comandante militar de Canelones.

Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Pensiones Militares el 21 de junio de 1912, vino a fallecer en Montevideo el 15 de agosto del mismo año.


CAMES, CIPRIANO

Militar, caudillo en el departamento de San José, donde reunía a sus órdenes una numerosa división de soldados con divisa blanca. Había nacido en San José de Mayo, capital de la jurisdicción de su prestigio, el 15 de setiembre de 1821.

En la Guerra Grande, formando en las milicias maragatas con grado de alférez, aparece citado por su valor en el Sitio de Montevideo.

En 1837, cuando la revolución conservadora del Gral. César Díaz, Cames tenía mando subalterno bajo las órdenes del coronel Rafael Rodríguez, jefe militar de San José, y sus hombres, encargados de custodiar los prisioneros de infantería, pasaron a degüello en Paso de Pache en Santa Lucía, el 3 de febrero de 1858, a los voluntarios italianos que formaban parte del ejército vencido, Sin embargo, intervino personalmente salvando la vida del comandante José Mora, jefe colorado de su departamento.

Durante el gobierno de Berro, en junio de 1862, mandó como teniente coronel de guardias nacionales el 1er. Regimiento de Guardia Nacional de caballería de San José y el 4 de setiembre del año siguiente ascendió a coronel graduado.

Por esta época, cuando se planteó el conflicto eclesiástico entre el Poder Ejecutivo y el vicario apostólico Jacinto Vera, Cames, instigado desde Montevideo por elementos católicos intransigentes, promovió en 1862 un principio de revuelta a favor del vicario, que, si una oportuna intervención evitó que tomase cuerpo, tampoco pasó desapercibida.

Combatiendo la revolución del general Flores, a servicio del gobierno de Aguirre, conforme la venía

— 272 —