Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

combatiendo desde abril del 63, se le designó comandante militar de Soriano el 24 de mayo de 1864, en sustitución del coronel Joaquín Teodoro Egaña, pero renunció el cargo casi en seguida, el 21 de junio del mismo año.

El 15 de agosto siguiente se le incorporó al ejército de línea en la clase de coronel graduado.

En los últimos días de resistencia del gobierno de Montevideo, en enero del 65, tuvo mando en las líneas exteriores de la capital.

Emigró al triunfo de Flores, pero no demoró en reintegrarse a sus pagos amparado en la amplia amnistía otorgada por el vencedor.

Atacado por el cólera, falleció en San José el 25 de enero de 1868.

Era hombre blanco, rubio, y de apostura marcial, de quien tenemos un hermoso retrato pintado por Blanes, pero el exterior ocultaba un temperamento duro, inclinado a la crueldad, que dió poco envidiable fama a su nombre.


CAMPANA, JOSÉ R.

Médico italiano, cuya ligazón a nuestra historia arranca del papel que le confirió el destino en una famosa circunstancia. El Dr. Campana fué el médico de la barca “Puig”, donde el gobierno de Pedro Varela envió deportado a la Isla de Cuba a un distinguido grupo de ciudadanos — civiles y militares — el 24 de febrero de 1875.

Había nacido el Dr. Campana en Sabioncello, Italia, el 26 de julio de 1837 y se recibió sucesivamente de farmacéutico y de médico en la Universidad de Ferrara, su ducado natal.

Al servicio de Garibaldi hizo las campañas de Roma (1857), no como médico, sino como oficial voluntario, distinguiéndose en Monte Rotondo como subteniente del 8° Regimiento. De nuevo sirvió con el Libertador de Italia en 1859, como granadero del 1er Regimiento de Cerdeña. Obtuvo grado de teniente y las medallas de guerra italianas y francesas.

En 1869 llegó al Río de la Plata y ejerció la carrera un poco de tiempo en Montevideo, pasando a la Argentina en 1870. Tornó al país en 1872 y fué designado médico de la Capitanía del Puerto.

Durante la epidemia de fiebre amarilla estuvo a servicio de la Comisión Filantrópica Masónica.

En 1875 — según se dice más arriba — fué médico de la barca “Puig”, y se ofreció para ir a Pernambuco a gestionar la liberación de los viajeros, fracasando en su noble gestión por unas horas.

Volvió más tarde a Buenos Aires, y cuando la defensa de la ciudad en junio de 1880, fué médico de la Comandancia de la Boca del Riachuelo que mandaba el coronel Carlos Gaudencio, antiguo amigo de Montevideo, elemento del 75 alejado de la República.

Fué su última actuación médico-militar, pues el mismo año, el gobierno del Dr. Vidal lo designó Cón-

— 273 —