Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/274

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sul de la República en Génova, puesto en que permaneció 25 años, casi día por día, falleciendo — decano del cuerpo consular — en una villa de Quarto — de donde había partido Garibaldi con los Mil — el 11 de mayo de 1905.

En su puesto de cónsul prestó buenos servicios al país, defendiéndolo en varias publicaciones y haciendo propaganda por sus intereses.

Publicó en 1884 un opúsculo “L'Uruguay - apunti é note”, donde rebatía ciertas especies inexactas de origen francés.

Fué presidente de la Comisión Uruguaya en la Exposición Internacional Americana de Génova en 1892, y era teniente coronel honorario de nuestro ejército en la arma de infantería, con despachos conferidos por el presidente Tajes en 1890.

Campana formó en la dotación de la Puig, más bien que por espíritu de aventura como se ha dicho, por ese buen fondo humano esencial que supo caracterizar a los hombres que tuvieron contacto con Garibaldi.

Los deportados, que en los primeros días del viaje creyeron gue el italiano — apuesto italiano barbudo— sería una especie de Borgia enviado por Tezanes y Latorre para envenenarlos en la travesía — se convencieron pronto de que era un caballero, un compañero servicial y un buen amigo, con el cual, en la libertad de Estados Unidos, siguieron conviviendo.

En tal sentido a más de treinta años del famoso viaje, uno de los deportados, Aureliano Rodriguez Larreta, le rindió justicia en la Cámara de Diputados al tratarse de la pensión a su viuda.


CAMPISTEGUY, JUAN

Presidente constitucional de la República, de 1927 a 1931. Antiguo oficial del ejército, abogado, político, legislador y ministro, vió la primera luz en Montevideo el 7 de setiembre de 1839, hijo de un vasco francés, Martín Campisteguy, que había peleado dentro de las trincheras de la capital durante el Sitio Grande. y de Magdalena Oxcoby. francesa, igualmente.

Bautizado en Buenos Aires, se controvertió en años lejanos su verdadera nacionalidad, pero dispuesto a cortar toda controversia futura, Campisteguy tramitó debidamente la información ad-perpetuam y puso de manifiesto la verdad, conforme a pronunciamiento judicial firme.

Veleidades de mozo, sobre las cuales pudo influir el recuerdo del padre legionario de la Defensa, cuya desaparición “lo había dejado huérfano en temprana edad, lo llevaron a sentar plaza como soldado distinguido en el Batallón de Infantería N° 3, cuyo jefe era el comandante Carlos Lallemand, unidad que tenía su cuartel precisamente frente a la casa en que vivía su madre, casada en segundas nupcias con Juan Bonefont, verdadero padre de aquel hijo único.

El 1º de mayo de 1875, Angel Ca-

— 274 —