Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

denes de Campisteguy, con grado de teniente coronel. El 1° lo mandaba Mario R. Pérez, el 2° José Batlle y Ordoñez y el 4° Pedro Carve.

Decidido partidario de llevar las cosas a sus últimos extremos, su presencia en el gabinete y su actitud resuelta, evitaron la desintegración del primer ministerio de Cuestas, cuando el Dr. Mariano Ferreira planteó su renuncia por no estar dispuesto a comprometer su nombre en actos extra-constitucionales.

Después del golpe de Estado del 10 de febrero de 1898, el dictador le reservó el puesto número 35 entre los 58 que se asignaban al Partido Colorado en el Consejo de Estado creado por decreto de la misma fecha.

El 24 de marzo, licenciados los batallones “que debían custodiar la Asamblea disuelta”, Campisteguy cesó en la jefatura del suyo.

Pocos días después, por decreto de 18 de febrero, pasó a ocupar la presidencia del primer Consejo de Administración de la luz eléctrica, puesto donde se mantuvo hasta el 4 de marzo de 1899, en que Cuestas lo llamó para confiarle otra vez la cartera de Hacienda, destino en que se sostuvo un tiempo limitado, pues la intemperancia del Presidente lo puso en el caso de hacer abandono del ministerio conjuntamente con sus colegas Pena y Camps, en el mes de setiembre, siendo sustituído por el Dr. Anacleto Dufort y Alvarez.

De regreso de una jira por Europa, el presidente José Batlle y Ordóñez, elegido el 1° de marzo de 1903, le confió el Ministerio de Gobierno, en cuyo desempeño vino a encontrarlo el formidable alzamiento de los nacionalistas en armas, el 19 de enero de 1904. Con su habitual energía serena, Campisteguy acompañó al presidente Batlle en la defensa de su gobierno legal, pero una discrepancia originada por la ley que interdictaba los bienes a los revolucionarios, lo hizo dejar el gabinete en junio del mismo año 1904.

Senador por Montevideo electo por el sexenio 1905-11, presidió las funciones de dicha rama legislativa en el primer período.

Las cuestiones de fondo que vino a plantear la proyectada reforma constitucional en la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez, especialmente en cuanto se refería a la forma colegiada de gobierno que aquel propugnaba, llevaron a Campisteguy a las filas de la oposición dentro del sector colorado y en esa tesitura fué elegido miembro de la Asamblea Constituyente y presidio, en 1917, la apertura de las sesiones,

Diputado electo en el departamento de Canelones por el período 1920-23, no concluyó su mandato, pues el 19 de marzo de 1921 entró a ocupar un puesto en el Consejo Nacional de Administración, rama pluripersonal del Poder Ejecutivo que había creado la constitución del año 1917, cuyo presidencia tuvo dos años.

Al término de sus seis años de

— 276 —